lunes, 4 de abril de 2022

Crítica: EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

Sumergidos en una encrucijada

Después de una larga temporada fuera de los escenarios, debido a la coyuntura producida por la pandemia, Roberto Ángeles vuelve a dirigir una puesta presencial, El Principio de Arquímedes, texto del autor catalán Josep María Miró, el cual ha sido galardonado y representado en diversos países.

Una narrativa potente, que pone sobre la palestra un tema tan vigente como delicado: nada menos que un profesor de natación señalado por sus alumnos como un acosador infantil. Todo inicia con un gesto por parte del instructor, un beso y abrazo a un niño asustado antes de un ejercicio. En este punto, surgen innumerables interrogantes para el espectador, quien debe formar su propia opinión, tal vez tomar partido o preferir no hacerlo. Sin duda, la obra es una exposición de hechos y posturas que adoptan los personajes, nada está sentenciado, nada se afirma, simplemente se plantea una situación por demás alarmante, que se agrava con el uso desmedido de las redes sociales.

El experimentado elenco está encabezado por Fernando Luque, quien tiene a su cargo el papel protagónico, dotando a este personaje de matices y un peso escénico sólido, pues en principio se muestra despreocupado y ligero, hasta que se percibe indefenso ante esta terrible acusación. Completan el reparto con destacadas interpretaciones Sandra Bernasconi, Oscar Beltrán y Alonso Cano, con personajes clave, que se debaten entre sus propios juicios morales y la relación que tienen con el personaje principal.

La obra se cuenta en círculos, los mismos que van acompañados de cambios en el mobiliario a medida que avanzan las escenas, cuya carga de tensión es claramente expuesta con los cortes y efectos sonoros, teniendo como fondo una pared de color aguamarina que asemeja el reflejo de una piscina.

Quien escribe estas líneas aún continúa debatiendo acerca del tema, como bien dice una frase: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. Pero ¿acaso un gesto de afecto siempre debe esconder otras intenciones?, ¿cuál es el límite de nuestras acciones y dichos?, ¿qué haríamos en el lugar de los personajes?, ¿qué nos lleva a juzgar?, ¿es posible confiar en el otro?, entre muchas más.

El Principio de Arquímedes es una historia que invita a la reflexión consciente, a revisarnos más como sociedad. Una imperdible alternativa para disfrutar de un espectáculo de alto nivel en el teatro. La propuesta cuenta con la asistencia de dirección de Miguel Seminario y se encuentra en temporada en el Teatro de Lucía de jueves a lunes a las 8 p. m. y los domingos a las 7 p. m.

4 de abril de 2022