domingo, 22 de marzo de 2015

Entrevista: GISELA PONCE DE LEÓN

“Ni tu personaje ni la obra avanzarán,  si no te das cuenta que tienes un compañero al lado” 

Considerada como una de las mejores actrices de su generación, Gisela Ponce de León siempre sorprende con sus cuidadas actuaciones, especialmente en el teatro. Debutó en un pequeño rol en Annie (1996) en el Teatro Marsano, continuando con difíciles papeles en los que también demostró sus habilidades en el baile y canto, como en Cabaret (2009), Casi normal (2011) y Hairspray (2012). El año pasado intervino en La Tiendita del Horror, una de las mejores puestas en escena de la Asociación Cultural Plan 9, con la que logró los premios del público y crítica de El Oficio Crítico, como la mejor actriz de comedia y musical. Actualmente, y de nuevo con Plan 9, actúa en Chico encuentra chica en el Teatro Larco, en el complejo rol de una joven acosada.

Mi primer maestro de actuación fue Aristóteles Picho”, recuerda Gisela. “Cuando estaba en el colegio, llevé talleres de verano en el Centro Cultural de la Católica, un poco por mona porque no tenía muy claro que quería ser actriz.” Ella recuerda con mucho cariño a Aristóteles. “Fue muy bueno, amoroso y estricto; siempre te decía la verdad. Aprendí que actuar tiene que ver con ser muy disciplinado.” Ya en el TUC, Gisela tuvo la suerte de tener en sus dos primeros ciclos a Alberto Isola. “Le tengo mucho cariño a él, también a Alfonso Santistevan. En verdad, he tenido muchos profesores buenos, no me quiero olvidar de ninguno,  pero ellos son los que se me vienen a la cabeza.

El arte de la interpretación y la dirección

Con una amplia gama de personajes en su haber, Gisela nos comenta las cualidades que debería tener toda actriz de teatro. “Pienso que existe, más allá de un compromiso con los compañeros, uno con tu personaje; debes entenderlo, justificarlo, meterte en él. No digo que sea algo psicomágico, pero debes entender su comportamiento y meterte en su cabeza. Debes empatizar con el personaje que te dan.” También considera que es importante ser muy honesto como actor. “Uno sabe cuando estás “haciendo como”, cuando estás jugando a la comidita. Creo que hay que ser honestos, lo más verdaderos posible; si algo no te está saliendo de verdad, no hay que forzarlo, hay que buscar por otro camino.” Finalmente, considera como muy necesario el aprender a trabajar en equipo y tener conciencia del otro. “Ni la historia de tu personaje ni de la obra va a avanzar,  si no te das cuenta que tienes un compañero al lado, con el que tienes que accionar.

Yo sí creo  que hay gente que nace con talento, que puede cantar muy bien, por ejemplo”, refiere Gisela. “Pero el talento del actor no existe, creo. En todo caso, un talento o característica que podría servirte como actor (que no se aprende, sino con la que se nace) sería por ejemplo, la capacidad de empatizar o ponerte en el lugar del otro. Pero también es algo que se puede aprender. Creo que todo es trabajo. Hay gente que tiene mayor facilidad que otra, como una buena voz para proyectar o tener un buen manejo corporal. No creo que el talento sea un requisito para ser un buen actor, como tampoco creo lo sea para un bailarín el ser elástico. Son aspectos que se pueden trabajar”. Gisela debutó este año como directora, como parte del proyecto Relatos siniestros. “Un director debe tener las cosas claras, no soltártelas desde el principio. Debe darte pequeñas ayudas para que tú encuentres la forma de hacerlo, porque si no lo hace, limitas el trabajo creativo del actor.” Para Gisela, es bonito cuando un director está dispuesto a aceptar propuestas o incluso, cambiar las que ya tenía predeterminadas. “También uno se da cuenta cuando el director está emocionado con el texto, con el elenco, con lo que sucede en el escenario. Eso lo es todo para un actor que está parado ahí, exponiéndose por voluntad propia.

La pertinencia de Chico encuentra chica

Como una obra atípica en el repertorio de Plan 9, Chico encuentra chica, una adaptación a la peruana de Rebecca Gilman, nos adentra en una dramática historia de acoso, un tema por demás, muy pertinente en nuestra actualidad. “Nosotros nos hemos dando cuenta de esto en el camino, pues estuvimos trabajando los personajes y sus relaciones con los otros, y nos damos cuenta que hay un tema fuerte, un discurso.” Para Gisela toda esta reflexión y sorpresa vino a raíz del público asistente. “¡Por qué se ríe la gente! ¡Qué les causa gracia! Nos ponemos a pensar que estamos haciendo una obra que tiene un gran poder de identificación con el público y el tema que se toca sucede todos los días. Deja de ser simplemente un tema feminista, de acoso hacia la mujer, de falta de respeto o de diferencia de género. Este tema se ha ido desgastando, empieza a parecer un tema leve y poco importante.” La actriz afirma también que lo más grave es que a la mujer se le “objetivice” o se le falte el respeto. “Es cómo nosotros como sociedad permitimos banalizar el tema y que se convierta en feminista el hecho que una mujer se defienda,  y que si ser feminista es ser pacato, cuando en realidad solo se trata de respeto.

Consultada sobre si el público considera a Chico encuentra chica como un drama o una comedia, Gisela contesta con firmeza: “¡Como una comedia! Una con suspenso policial”. Durante la obra, los chistes machistas hacen su aparición, especialmente con el personaje que encarna Ricky Tosso. “Un chiste machista puede ser hiriente siempre, y uno lo acepta porque es usual y porque es gracioso, pero es en realidad ofensivo”. Como actriz, Gisela no se lo toma personal, pero se sorprende de las risas, cuando su personaje ha sido acosado y violentado en su espacio y su femineidad. “Creo que estamos envenenados con el tema del machismo, ya no es solo una disputa de género,  es una falta de respeto de uno al otro.” Además de su gran actuación en el mencionado montaje, tendremos a Gisela este año en los escenarios con otras dos puestas en escena: en Las tres viudas, clásica comedia costumbrista en verso de Manuel A. Segura en el Teatro La Plaza, y en Avenida Larco, un musical a fines de año con canciones de rock peruano. Toda la suerte para Gisela en sus nuevos proyectos teatrales.

Sergio Velarde
22 de marzo de 2015

No hay comentarios: