sábado, 24 de enero de 2015

Entrevista: LILIAN NIETO

“La mejor decisión de mi vida fue ser actriz, no hay nada mejor que hacer lo que te gusta”

Elegida por el público como la mejor actriz dramática en la nominación de El Oficio Crítico, Lilian Nieto, habla conmigo sobre ese eje de su vida que es el arte. “Yo soy apurimeña, nací en Chalhuanca. De niña hacía teatro, pero no sabía que se llamaba así. En mi pueblo había representaciones por las noches adonde yo participaba. En las actuaciones escolares muchas veces hacia hacía de payaso. No sabía que era el teatro o los artistas. Vivía muy lejos de Lima y había mucho atraso, era otra época.”

Formación teatral con Ricardo Blume

Cuando Lilian llega a Lima para terminar la secundaria, no sabía dónde estudiar teatro, hasta que se entera que Ricardo Blume dictaría un curso de teatro, considerado el mejor del medio. “Recuerdo que lo nominaron como mejor actor de México, así que regresó al Perú y  abre la Escuela de Actores de la Asociación de Artistas Aficionados”, nos comenta la actriz ganadora de nuestro premio-votado por el público- como mejor actriz de drama por la obra Sobre Lobos.

Para Lilian, Ricardo Blume fue su principal maestro de actuación. “Trabajamos con él tres años (1984-1986), toda mi formación se la debo a él. Él es stanislavskiano, una de las más sólidas corrientes de formación actoral del mundo.” Lo que más rescata Lilian de Blume es su mística, su amor y respeto por el teatro. “Tuve el privilegio de haber iniciado mi carrera teatral con un maestro de esa calidad. Si bien es cierto que nuestros formadores son claves, también los actores desarrollamos con el tiempo nuestro propio método”.

El arte de la actuación

“Un buen actor de teatro debe tener disciplina y talento; yo creo que uno nace con talento, pero de nada vale tenerlo si no eres disciplinado”, afirma Lilian, además de destacar como un requisito básico el tener pasión por la actuación. Por otro lado, un buen director de teatro debe “tener sentido común (risas), debe conocer la psicología de sus actores. Los actores nos encargamos de interpretar un personaje buscando la verdad. Esa verdad es el nudo de actuar, porque extraemos las emociones, los sentimientos, la esencia humana de alguien distinto a nosotros.”

Lilian destaca que debe el director debe tener autoridad, pero relacionada especialmente con el conocimiento. “El actor se convierte en una masa de arcilla que el director tiene que ir moldeando, pero esta arcilla debe ser de calidad.”

Sobre Lobos, la mejor del 2014

En la obra Sobre Lobos, escrita y dirigida por Mariana Silva, Lilian destacó en el rol de Gloria Peñascal, al lado de Gisela Ponce De León. “El proceso fue muy intenso: al empezar los ensayos, Mariana Silva Yrigoyen tenía la facilidad de ser la creadora y a la vez directora de la obra. Eso le permitió ir cambiando y adaptando su creación, ocasión que no siempre se presenta en el teatro. Ella conocía a su bebé y la participación de los actores le permitió lograr una puesta con gran acierto en el perfil de cada uno de nosotros.”

Lilian señala que todo el proceso creativo de Sobre Lobos fue muy intenso y potente, que pudo resultar conflictivo, pero gracias a Mariana no lo fue porque arbitró con sabiduría las diferencias que siempre salen a flote en una puesta en escena. “Las tres (Mariana, Gisela y yo) somos mujeres fuertes y apasionadas, le ponemos un explosivo dinamismo al trabajo con nuestros personajes.” Sobre Gisela Ponce De León, Lilian no tiene más que halagos. “Ella es una gran actriz, tiene un enorme talento y fue una gran compañera, su reciente trabajo en La Tiendita del Horror fue extraordinario.”

Enseñar teatro como obra humana

Si bien Lilian no es formalmente una directora, sí es pedagoga teatral con estudios en la ENSAD. Enseña a estudiantes de actuación en la Escuela de Ricky Tosso y en un programa educativo en colegios del Gobierno Regional del Callao. “Es casi como un apostolado”, refiere. “Llegas a chicos en situación de riesgo. Con el arte dramático hemos conseguido transformaciones humanas y personales en jóvenes que se sentían olvidados por la sociedad. Allí comprobé la esencia transformadora del arte dramático como herramienta pedagógica para hacer mejores personas.”

Por otro lado, Lilian también recuerda algunos personajes teatrales que la marcaron. “Con Ruth Escudero hicimos la obra Una hora de felicidad en el Mocha Graña, mi personaje Trini fue entrañable. También el de María en el primer Cristo Light de Eduardo Adrianzén, obra en la cual sufrí una gran caída con fractura doble del cóccix. Esa vez comprendí que la función debe continuar, a pesar del intenso dolor que sentía”.

Drama y comedia

“Me gusta tanto el drama como la comedia. Yo tengo vena cómica, pero también disfruto con la intensidad del drama. En Sobre Lobos se explotaban las dos facetas." Lilian refiere también que Eduardo Adrianzén “ha sabido explotar mi lado cómico, es por eso que me llamó para ese tipo de personajes en las tres temporadas de Conversando con la Luna, mini novelas que se trasmiten por Canal 7 con gran éxito a nivel nacional.”

Gloria del Pacífico

Lilian nos comenta que el estreno de la película peruana Gloria del Pacífico fue otro gran acontecimiento artístico de su vida. "Interpreté a Rosa Bernal, madre de Alfonso Ugarte, una peruana consciente de los valores republicanos que la llevaron a aceptar que su hijo fuera a la guerra. Lo más emocionante fue comprobar que el público en todas las salas del Perú, se quedaba paralizado por la emoción y aplaudía esta gran obra de Juan Carlos Oganes”. La película ha cosechado un considerable éxito de público y crítica. 

Sobre los proyectos de Lilian para este 2015, nos comenta que la esperada reposición de Sobre Lobos demorará hasta el 2016. “Mientras tanto estoy ensayando para tres obras de teatro, uno de estos proyectos es micro-teatro con Martín Abrisqueta; además tengo una invitación para hacer una película; y un proyecto personal, con canto, baile, actuación y poesía de temática peruana, que bien podría resultar en un unipersonal o en un trabajo con mi hija Lilian Andrea.” Lilian no es de hacer recomendaciones a los que recién empiezan en el mundo de la actuación, ya que considera que cada uno tiene su propia línea de vida. “Mi experiencia va más conmigo; en todo caso  puedo decir que la mejor decisión de mi vida fue ser actriz. No hay nada mejor que hacer lo que te gusta”, concluye.

Sergio Velarde
24 de enero de 2015

No hay comentarios: