miércoles, 15 de diciembre de 2010

Crítica: VILLASUCIA

Corrupción en tiempos de elecciones

El Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas” de San Isidro se ha convertido en una muy buena opción para apreciar atractivos montajes de teatro para niños. El buen director y mejor actor Ismael Contreras viene presentando una serie de logrados espectáculos para toda la familia, todos con mensaje ecologista incluido, que fusionan inteligentes tramas con verosímiles actuaciones. Achikée, la Tierra Seca y La zorra vanidosa fueron limpias y divertidas puestas en escena; y ahora, “Villasucia”, demuestra que el grupo Palo Santo, que dirige Contreras, atraviesa por su mejor momento.

La trama no puede tener mayor vigencia: un colorido y alegre pueblo llamado Villasucia tiene un grave problema, y es que su gobierno municipal está a cargo de un alcalde y dos regidoras muy haraganes, que no trabajan y no hacen nada por sus pobladores. Hasta que el burgomaestre es avisado de la visita sorpresa de un “inspector”, que llegará al pueblo disfrazado de vagabundo para registrar el mal estado en el que se encuentra la ciudad, y es entonces que el caos y las equivocaciones se desatan.

Acaso el mayor acierto del montaje sea el retrato de las autoridades corruptas, que a pesar de su accionar (o de su “no-accionar”), no resultan antipáticas y hasta generan cierta afinidad con los espectadores, quienes celebran las andanzas de estos personajes. La ejecución escénica, como ya es costumbre en el grupo Palo Santo, es resuelta de manera limpia, ordenada, fluida y con la participación activa del público. Excelentes actuaciones de la troupé habitual del grupo: Enrico Méndez, Emilio Benavente y Julio César Delgado, así como también de las nuevas integrantes, las carismáticas Yasmín Incháustegui y Mehida Monzón. “Villasucia”, ganadora del Segundo Premio del Concurso Nacional de Obras de Teatro para Niños de la Universidad Mayor de San Marcos, es un espectáculo que promete volver en tiempos electorales el próximo año, por lo que su mensaje cobrará aun mayor vigencia para ese entonces.

15 de diciembre de 2010