miércoles, 9 de octubre de 2019

Crítica: S.O.S. EXPLORADORES AL RESCATE


Desde Arequipa, con imaginación

La primera gran impresión que me dejó el montaje de Panda Teatro Impro fue la gran calidad de teatro para la infancia que se está realizando en Arequipa, en términos estéticos, de actuación y de talento. Con la dirección y creación colectiva de Roberto Vigo, se presentó S.O.S. Exploradores al Rescate con las actuaciones de Renato Pantigozo, Ginyonel Andia, Vivi Neves, Alessandra y Álvaro Nadal.

El espectáculo mereció un aplauso por el gran contenido de la obra, así como por el uso tan efectivo de elementos icónicos. En primer lugar, y con un auditorio prácticamente lleno, sorprendió un escenario acondicionado con objetos del hogar, pero con colores muy atractivos visualmente. Se notó el gran empeño de la producción en su elaboración. De igual manera, fue impactante la calidad de las telas del vestuario de los actores.

Un elemento muy innovador del montaje fue la animación en vivo de los ambientes del mundo imaginario del niño Ale (Pantigozo). Al lado del escenario, una joven, sentada sobre una mesa y frente a una laptop, dibujaba mediante un programa de diseño los diferentes elementos que narraba el muchacho, como una selva, el espacio exterior, algunos animales, el sol, etc. y todo esto se reflejaba sobre una pantalla que abarcaba buena parte del escenario. Lo atípico fue que la joven en cuestión era vista por todo el público, lo cual, en un primer momento, parecía que se trataba de otra actriz del montaje y que en cualquier momento iba a participar, pero esto nunca sucedió.

Por otro lado, un aspecto positivo fue la música en vivo mediante el teclado, de la mano del músico Nadal. Esta fue muy emotiva, original y pertinente durante toda la presentación, sobre todo en relación con los estados de ánimo del protagonista. Aunque por momentos faltó que los actores cantaran en vivo al estilo de un musical por personaje, como es común en otras producciones de teatro infantil. Sobre las actuaciones, la de Pantigozo como el niño que busca su imaginación fue la más destacable, debido a la impostación de su voz y la gran cantidad de movimientos que realizaba todo el tiempo. Fue el personaje con quien más empatizó el público infantil, debido a que su voz era la gran causante de risas. El actor tiene mucho talento para la improvisación.

Entre el público adulto, la situación más cómica fue el hecho de que el actor que interpretaba al padre (Andia) era claramente de menor edad que Pantigozo; esto generaba risas entre los adultos, incluso en los momentos que no había bromas. Es importante señalar, que posiblemente este aspecto hizo que el público adulto interiorice el mensaje y fueran cómplices de los breves momentos en los que los actores pedían la participación del público: una vez cantando y otra, saltando brevemente. A diferencia de otros montajes, esto no generó malestar ni desánimo entre los espectadores.

Finalmente, un aspecto que pudo mejorarse fue su larga duración, de una hora y media, debido a las múltiples aventuras que le tocó vivir al protagonista. Esto es poco común en montajes para la infancia, pero por fortuna el público nunca perdió el interés. Por último, S.O.S. Exploradores al Rescate resaltó la importancia del diálogo entre padres e hijos en tiempos de estrés y sobretiempo en el trabajo; en ese sentido, fue un montaje con un mensaje muy potente para la familia contemporánea.

Enrique Pacheco
9 de octubre de 2019

No hay comentarios: