Celebrando las historias del Perú y del Teatro
Abrió sus puertas un 23 de octubre del 2003, en pleno centro de
Miraflores, e inmediatamente se convirtió en el point de referencia teatral por
excelencia, en la distinguida sala en donde ocurría “el mejor teatro hecho en
el Perú” para algunos señeros entusiastas, en el nuevo “niño mimado” del público
y de los medios de prensa, opacando a otros interesantes grupos de teatro que
pasaron al virtual anonimato, especialmente en las listas de lo más destacable
de aquellos fines de año, y menguando también la afluencia de otras salas
alternativas, terminando algunas inclusive, siendo demolidas. Nada menos. La espléndida
obra Metamorfosis fue la primera en ser estrenada en el novedoso escenario con
piscina incluida; y su fundadora, Chela De Ferrari, la primera directora. Este 2013,
por celebrarse la primera década del Teatro La Plaza, llega nuevamente como
homenaje, el Asu Mare del teatro, la gran Clase Maestra de HP en clave de joda y
con espíritu Shakes incluido, la irreverente comedia El Perú Ja Ja, dirigida
por Rocío Tovar y estrenada, eso sí, en el Teatro Peruano Japonés de Jesús
María.
Ignoro si sobre la obra en cuestión, así como con la cinta Asu Mare, pesa
la misma maldición hacia todos aquellos que se atrevan a criticarla. En todo
caso, como simple espectador, resulta imposible no contagiarse del gran trabajo
en conjunto, pleno de entusiasmo y energía, de Carlos Carlín (¿Quién es? ¡El
que no era Machín!), Pablo Saldarriaga, Christian Ysla y la banda La Roja. Siendo
más estricto, pues en algunos pasajes los intermitentes gags no terminan de
engranar y de cuajar; en otros, los dejos utilizados impiden entender al 100%
los diálogos; la coartada que genera todo el embrollo (un ángel que debe
convencer a dos suicidas que ser peruano es chévere, para así obtener sus
alas) tiene una simplona resolución final; pero todo es finalmente secundario
frente a la exacerbada parafernalia ejecutada en escena, que disculpa cualquier
minúsculo desacierto.
La directora Rocío Tovar, bien asesorada por Raúl Zuazo para esta nueva
versión del 2013, consigue con El Perú Ja Ja un gran divertimento, cuyo ritmo y
fluidez no decae en ningún momento, haciéndole olvidar al respetable la
dilatada duración del espectáculo. A destacar del trío protagónico, a Carlín (tan
lejos de su anodino protagónico en La Chica del Maxim), gran comediante e
improvisador, que se lleva los mejores personajes de la puesta, como su alterada
Perricholi y su pituca Santa Rosa de Lima. Felicitaciones al Teatro La Plaza,
por sus primeros 10 años formando parte importante de nuestra historia teatral,
y también por haber producido algunos extraordinarios montajes, con tantos
brillos como los de los independientes. Y claro, si para algunos todo teatro es
comercial mientras se cobre entrada, pues entonces ¡albricias para todo nuestro
teatro!
Sergio Velarde
23 de julio de 2013
3 comentarios:
UNA OBRA CON CARENTE INFORMACIÓN HISTÓRICA. ES UNA REVERENDA ESTUPIDEZ. QUE VAYAN AL COLEGIO DE NUEVO. LEAN A MANUEL GONZALES PRADA Y MAS QUE MAL INFORMAN AL PUBLICO.
QUE TRISTE QUE LOS PROPIOS PERUANOS FOMENTEMOS LA IGNORANCIA Y NO LA IDENTIDAD NACIONAL, AL REFERIRNOS A NUESTRA HISTORIA Y SUS PERSONAJES...
QUE TRISTE QUE SE CELEBRE COMO SE MANCHA EL RECUERDO DE NUESTROS HÉROES NACIONALES...MOSTRÁNDOLOS COMO PAYASOS...IMPROVISADOS...ILUSOS...
ELLOS SABÍAN QUE PODRÍAN PERDER SU VIDA Y DE TOMAS FORMAS CUMPLIERON CON EL DEBER DE PROTEGER EL PAÍS...NO LES DESPIERTA ADMIRACIÓN Y RESPETO? USTEDES PODRÍAN DAR EL MÁXIMO SACRIFICIO PARA DEFENDER SU PAÍS?
Es cierto! En verdad causa risa la irreverencia con que muestran a los protagonistas de parte de nuestra historia? No es más fácil reírse de nuestra decadente vida??
Publicar un comentario