Siempre pensando, siempre recordando
El mítico grupo Yuyachkani cumple 42 años y lo celebra, siempre pensando y recordando, con la reposición de Con-cierto olvido, un espectáculo catalogado
por su director Miguel Rubio como una acción escénica, que celebra la
trayectoria de artistas que se propusieron la idea de realizar teatro en grupo,
investigar tradiciones peruanas y latinoamericanas, así como desarrollar su propio
lenguaje escénico. Su acogedora casa en Magdalena recibe al público, que poco a
poco ocupa las tribunas, para recibir a siete de sus integrantes, quienes nos
deleitarán con sus virtudes escénicas: actuación, declamación y música, en esta
suerte de íntimo concierto de cámara con mucho teatro y memoria.
“Estoy pensando, estoy recordando”: nunca antes la
definición de la palabra Yuyachkani fue tan precisa para describir a una de sus
obras. Todas ellas, con fuerte contenido social y político. Han sido escogidos
fragmentos de 18 de sus obras más representativas, que incluyen conceptos y
versos de poetas universales como el alemán Bertolt Brecht, el griego Constantino
Kavafis, el francés Antonin Artaud y el español Jorge Manrique, para
confeccionar este espectáculo en tres actos, en los que el común denominador es
el trabajo del actor, sus esperanzas, sacrificios, fracasos y éxitos. Pero
también se perciben en algunos cuadros, ideas como la libertad, la pérdida de
la identidad, la reconciliación, la muerte y el amor.
Los intérpretes de Yuyachkani también emocionan al público, con canciones que mueven nuestro orgullo peruano, utilizando variados
instrumentos musicales. Amiel Cayo con el violín, Augusto Casafranca con el
saxofón, Ana Correa con el acordeón, Débora Correa con la trompeta, Rebeca
Ralli con la percusión, Teresa Ralli con el clarinete, y un magistral Julián
Vargas con la guitarra. Un espectáculo completo, compacto, vigoroso y
emocionante, en el que se lucen cada uno de sus intérpretes por igual.
Con-cierto olvido confirma a Yuyachkani como uno de los grupos pioneros del
teatro nacional, ofreciendo un trabajo escénico con sello propio.
Sergio Velarde
13 de abril de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario