sábado, 26 de noviembre de 2011

Crítica: SUPER POPPER

Inquietante héroe de locura

De acuerdo a una nueva ley impuesta por la ENSAD, los alumnos de actuación del noveno ciclo deben tener como mínimo 200 horas de práctica pre-profesional. Hecho curioso (por elegir el adjetivo más diplomático), pero que en todo caso nos permite ser testigos de la evolución de una puesta en escena, que valgan verdades, rebasa las expectativas generadas. Acaso se pueda suponer que una obra interpretada por estudiantes no podría ser catalogada como profesional; sin embargo, la nueva versión de Super Popper de César de María, ganadora del Premio del Jurado y público en el Festival de Teatro del ICPNA 2006, y que actualmente se encuentra en temporada en el Centro Cultural CAFAE, demuestra un profesionalismo y entrega tal, que no queda más remedio que ubicarla por encima de otros montajes supuestamente profesionales, pero que dejaron mucho que desear.

Super Popper es un héroe de historieta, que vive en la mente de Brunella, una joven que asesinó a sus padres adoptivos y que actualmente está interna en un manicomio infantil. Cuando conoce a Joe, el chico de la limpieza, ella lo confundirá con su personaje de ficción. Y Joe, con la finalidad de protegerla, asumirá esta identidad para buscar venganza. Mientras tanto, en el manicomio los internos planean una fuga, incrementándose los niveles de violencia. La obra entonces, plantea dos planos bien marcados: la realidad del sanatorio y sus alrededores, en donde ocurren violentos asesinatos; y la fantasía, en la que se mueven Brunella y Joe y sus más oscuros impulsos, representados por entes de pesadilla.

Super Popper inquieta, desenfrena, sorprende y desconcierta. Una vez que disculpamos el estilo de actuación teatral (aún en búsqueda de un naturalismo más auténtico), la puesta en escena no se detiene en ningún momento. La directora Guadalupe Vivanco aprovecha los cuerpos de los actores para lograr un montaje fluido y visceral. La Brunella de una descollante Luccia Méndez acapara y llena el espacio: es sugerente, pero a la vez sensual y conmovedora. Su encuentro sexual con el Joe de Herberth Hurtado es brutal y estilizado a la vez, ejecutado con pasos de danza contemporánea. El vestuario, el maquillaje, el empleo multimedia y los recursos escenográficos generan un ambiente irreal y atemporal. El doctor (Max Yovera) parece no escuchar o no entender el clamor de los internos y su falta de comunicación con Joe es desconcertante. Las víctimas del Super Popper también tienen mucho que decir en sus breves apariciones, bien interpretados por Melina Bonifacio y André Silva. Super Popper cumple todas las condiciones para convertirse en el montaje revelación del año, rescata un excelente texto de César De María y propone una propia visión, ejecutada con pasión y profesionalismo.

Sergio Velarde
26 de noviembre de 2011

2 comentarios:

Alejandro Zafra dijo...

Hoy tuve la oportunidad de ver el montaje y me pareció muy bueno, el nivel de los actores es excelente. La obra esta muy bien escrita además. Brunella no deja de ser desconcertante, sensual y tierna a la vez. Resalto sobre el resto. Joe estuvo bien aunque al principio no se le veía muy entonado con el personaje. Puas pudo ser mas fuerte le falto un poco de intensidad, al igual que su novia que si bien es una chica hermosa no exploto toda su sensualidad. Me olvidaba la escenografia es muy buena, he visto videos de la version que se presento en el ICPNA y esta del 2011 es mucho mejor, se ocupa desde el principio todo el espacio y el multimedia le da un efecto excelente. La música es de lo mejor, deberian sacar el soundtrack.

Gabriela Luisa Javier Caballero dijo...

Tuve la oportunidad de ir a verla y quedé sorprendida. Alto nivel actoral, muy buen trabajo del cuerpo de los actores; y también el aprovechamiento del espacio. La liricidad del texto de De María es un gran apoyo también, además de cómo los actores se adueñan del lirismo del texto. (Lo único malo fue que el día que fui pareció que habían permitido el ingreso de mayor cantidad de gente de la que cabía en la sala. Si había una emergencia o algo así, de hecho iban a haber varios aplastados o asfixiados)