jueves, 2 de junio de 2022

Crítica: TARDÍO DESPERTAR

Valiosa sea la autenticidad

El honesto y conmovedor texto de Miguel Ángel de la Vega, Tardío Despertar, bajo la dirección de Martín Medina López, se presentó en el mes de mayo en el Teatro Esencia de Barranco. Una historia interpretada por Carl Espinal y el propio de la Vega, quienes asumieron con mucha sensibilidad los roles de Facundo y Eduardo, hombres distintos tanto en edad como en la búsqueda y descubrimiento de su propia identidad. Es así que en el trayecto de forjarse una gran amistad, surgen sentimientos más poderosos entre ambos.

La intimidad del escenario que ofrece el Teatro Esencia hizo posible la construcción de una atmósfera precisa, determinada por los cambios en la iluminación y la música; todo sucede en escena, incluso los cambios de vestuario. Sin embargo, el ritmo de la obra no se ve afectado, en cambio, le sirve al espectador como un respiro en medio de la carga emocional que va creciendo a medida que la obra se desarrolla.

Diseñada para un público adulto debido a lo descriptivo de algunas escenas, el riesgo bien tomado de la propuesta se llevó a cabo con sutileza y naturalidad. A su vez, los actores hicieron gala de su versatilidad,  interpretando los roles secundarios que engranan una narrativa cargada de detalles y realismo, pues el camino hacia la aceptación no es sencillo y en esta puesta se ve claramente reflejado.

Sala de Ensayo Teatro presentó en vísperas del Mes del Orgullo una importante y necesaria pieza de teatro, que refleja lo que todavía (a estas alturas de la vida) incomoda a gran parte de la sociedad; sin duda, es un alivio que el arte tome cartas en el asunto y  siga construyendo dramaturgias y puestas escénicas dedicadas a la comunidad LGBTQI+.

2 de junio de 2022