viernes, 24 de junio de 2022

Crítica: HAY TEMAS POR TOCAR


A ritmo del flow

Los escenarios limeños continúan reanimando sus actividades culturales, mediante las propuestas escénicas gestadas en esta suerte de etapa ‘post pandémica’, tal es el caso del Centro Cultural de la Universidad de Lima, que en coproducción con Búho Teatro Hip Hop, están presentando Hay temas por tocar, una singular puesta que combina con acierto música en vivo, cultura hip hop e improvisación teatral.

Se encuentra bajo la dramaturgia y dirección de Giovanni Oviedo, quien a su vez forma parte del elenco junto a Vanessa Zeuner y Pedro Pablo Corpancho, haciendo gala de buena complicidad y entendimiento en escena. La temática se construye en torno a la coyuntura social, política y ambiental; además de hablar sobre la violencia de género, la muerte, los estereotipos, el clasismo y las relaciones humanas en esta era digital. Tomando como base el humor, la propuesta afortunadamente no lo fuerza, pues surge naturalmente, conviviendo de manera precisa con las partes más sensibles o dramáticas que se exponen en la narrativa, la cual fluye a punta de rimas. En este punto, vale resaltar el duelo de improvisación entre Oviedo y Corpancho, quienes dominan el terreno y nos regalan excelentes performances.      

Mención aparte para el resultado audiovisual, que engranado a la perfección con el impecable juego de luces y manejo de proyectores y el uso de imágenes, logran un gran impacto en el espectador, ya que la sensación de estar en un concierto es innegable. Los músicos a cargo,  Edinho Bazzman, Adrián Briceño, Jerónimo Morán y Ciro Wharton, redondean el espectáculo con sus contagiantes melodías. Sin embargo, un detalle que podría tomarse en cuenta es que el sonido alto en ciertos momentos competía con las voces del elenco, y no permitía que se escucharan con claridad algunas palabras, lo cual para nada desluce el trabajo antes mencionado.

Búho Teatro Hip Hop apuesta por un estilo escénico interesante y novedoso, formando un lenguaje propio que se refleja en Hay temas por tocar, una pieza que desde el humor, nos permite reflexionar acerca de la verdad y lo que significa para cada uno de nosotros, pasando por diversos temas que forman parte de nuestra realidad como sociedad.                              

Maria Cristina Mory Cárdenas

24 de junio de 2022

No hay comentarios: