domingo, 6 de marzo de 2022

Entrevista: LORENA VINDEL


Protagonista del cortometraje La Mujer Esqueleto y su Resurrección

Acercándose el Día Internacional de la Mujer, el cortometraje titulado La Mujer Esqueleto y su Resurrección, basado en el cuento de Clarissa Pinkola Estés, escritora y doctora analista junguiana de fama mundial gracias a sus obras Mujeres que corren con los lobos y El jardinero fiel, y que estará disponible en la plataforma Joinnus los días 8 y 9 de marzo. Oficio Crítico conversó con su protagonista, la actriz hondureña-española Lorena Vindel. “Yo abandoné el cine comercial, hacía los papeles que me encargaban interpretar, pero ahora soy una actriz creativa, desarrollo mis propios proyectos,” comenta la multifacética Lorena, quien tiene un enorme bagaje escénico a cuestas.

Lorena es actriz, narradora de cuentos, arpista autodidacta y cantante; actualmente, suma la danza y las artes marciales a su quehacer artístico. Ganó el premio Actriz Revelación del Festival de Cine de Toulouse (Francia) por la película Siete Mesas de Billar Francés (2007), su primera aventura cinematográfica, dirigida por Gracia Querejeta y en la que compartió pantalla con las destacadas Blanca Portillo y Maribel Verdú. Uno de sus últimos trabajos escénicos fue Enoch (2018), espectáculo de actuación, danza y música en vivo, presentado en el Teatro del ICPNA en Miraflores.

La fuente original del cortometraje ofrece algunas pistas para reconocer y rescatar aquel instinto femenino primitivo que empuja a la mujer a la libertad. “La mujer siempre ha sido vista como un objeto sexual, pero en los últimos años hemos estado escapando de esa condición,” asegura Lorena. “Pienso que se ha malinterpretado el feminismo.” Para la artista, llevamos varios años viviendo en un sistema patriarcal, en el que la mujer ha callado su voz y ha debido siempre conformarse; eso le ha ocasionado muchas lesiones internas y es por eso que la mujer se ha vuelto fuerte y astuta, porque dentro de ellas existe una necesidad de realizarse y expresarse. “Eso está cambiando, la mujer es la madre de la vida, la reina la que gobierna en los hogares; el papel de la mujer es el fuego de la vida y del hogar.”


La Mujer Esqueleto y su Resurrección
se grabó en el balneario de San Bartolo, en el que actualmente reside Lorena, con el apoyo del municipio y del equipo artístico, que incluye a Christian Acuña en la cinematografía, Gonzalo Polar en la producción musical, Andrés Prado en la interpretación musical, Julián Amaru Estrada en la fotografía del poster, Diego Vizcarra Soberón en los efectos especiales y Pablo Goto en el diseño gráfico. “Es la primera vez que voy a  narrar un cuento,” confiesa Lorena. “Es una propuesta que he tenido guardada en el cajón, esperando poder realizarla.” La producción aborda los ciclos de vida/muerte/vida y del amor en pareja, en la que la Mujer Esqueleto representa el ciclo de muerte en la existencia de la naturaleza humana y en los ciclos de la tierra.

Lorena integrará en su ejecución en la pantalla la narración, la interpretación y la música, que estarán acompañados además por el hermoso paisaje de la playa de San Bartolo. “La mar es femenina, es el gran vientre, allí surgió la vida,” explica Lorena. “Este cuento trata de despertar el instinto de la mujer.” El cortometraje La Mujer Esqueleto y su Resurrección podrá visualizarse a través de la plataforma de  Joinnus Live en el siguiente enlace: https://live.joinnus.com/lamujeresqueleto-46263. “Es un canto de esperanza, al amor de pareja,” finaliza la artista.

Sergio Velarde

6 de marzo de 2022



No hay comentarios: