martes, 30 de abril de 2013

Crítica: ¡BAILA CON LA MUERTE! TRAGICOMEDIA DE ARQUETIPOS

Los excesos de la clase política

El estreno de ¡Baila con la muerte! Tragicomedia de arquetipos, escrita por Maritza Núñez y dirigida por Jorge Sarmiento, es la excusa perfecta para inaugurar la nueva e íntima Sala ENSAD, de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, dentro del Parque de la Exposición. Lamentablemente, el acogedor espacio tiene el mismo inconveniente que el del restaurante Patagonia en Miraflores: los sonidos del exterior se filtran con facilidad; sin embargo, esto no impidió para nada el disfrute de una puesta en escena con muchas virtudes, como por ejemplo, la del riesgo tomado para involucrar a señeros y veteranos actores en una trama desenfrenada y llena de excesos.

La pieza está dividida en dos actos muy definidos, dentro de un banquete ofrecido por un general: en el primero, la presentación de los variados personajes y el contexto social y político en el que se hayan envueltos; y en el segundo, la orgía desatada entre los comensales al fallecer la anfitriona. Los viejos socios lucen completamente amorales, mientras cambian con total facilidad sus preferencias por los candidatos presidenciales, en plena década de los 50, finalizando el gobierno de Odría. Todos, con excepción del mayordomo Perico, el único personaje con algo de humanidad, bien retratada al fallecer su ama y especialmente, al enfrentarse contra el autoritarismo. Los excesos de la orgía en el segundo acto, con todos bailando alrededor de un falo, mientras la muerta yace sentada en la mesa, resultan coherentes con la propuesta de arremeter contra el ansia de poder, como arquetipo máximo de la conveniencia. La imagen lograda es sobrecogedora. La música y voz en vivo es un punto a favor del montaje, así como el vestuario y escenografía.

¡Baila con la muerte! Tragicomedia de arquetipos funciona como un sarcástico retrato de la clase política, completamente ajena a los intereses del pueblo, pero sí muy interesada y convenida en estar de lado de los que tienen algo de poder. Igualmente, es una delicia apreciar a un grupo de actores con mucho oficio y trayectoria, como Leonardo Torres Descalzi, Gustavo Mc Lennan, Pilar Núñez, María José De Zaldívar y Lieve Delanoy, dejándolo todo en el escenario, muy bien acompañados por Rocío Ántero-Cabrera y Nelson Tafur. Mención especial para el feliz retorno a los escenarios de ese gran actor que es Emilio Montero. Bien vale la pena apreciar esta arriesgada propuesta, y además, recibir con entusiasmo esta nueva y acogedora sala teatral.

30 de abril de 2013

ÚLTIMAS FUNCIONES: HASTA EL 05 DE MAYO
Jueves a sábado a las 7:30 pm.