domingo, 1 de diciembre de 2019

LO MEJOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN LIMA


“Trabaja por una causa, no por aplausos. Vive la vida para expresar, y no para impresionar.” (Anónimo)

Sábado 28 de diciembre 8:00 pm en el Asociación de Artistas Aficionados AAA (Jr. Ica 323 Cercado de Lima). Entrada libre, capacidad limitada.

Inaugurado el blog en marzo del 2008 y por noveno año consecutivo, OFICIO CRÍTICO propone un compartir para todos aquellos que se dedican a las artes escénicas en nuestra ciudad capital, con el único propósito de reconocer y celebrar aquellas obras y artistas que sobresalieron por su profesionalismo y calidad sobre el escenario limeño.
Esa es y será siempre, la principal razón para la realización de este evento.

Entraron en la clasificación los montajes que tanto OFICIO CRÍTICO como sus gentiles colaboradores consideraron pertinentes para hacerles una mención y que alcanzaron a ver en temporada, desde finales de noviembre del año pasado hasta la quincena de noviembre (aproximadamente) del 2019.

Cabe resaltar que este año acaso haya sido el más complicado para la selección de las puestas, debido al gran número de estrenos de calidad en las salas limeñas, con temporadas cada vez más breves.

En el evento central se entregarán distinciones especiales para cada terna: MONTAJE, DIRECCIÓN, ACTOR, ACTOR DE REPARTO, ACTRIZ y ACTRIZ DE REPARTO, tanto para las categorías de DRAMA, COMEDIA/MUSICAL y TEATRO PARA LA INFANCIA.

Cada categoría tendrá dos premios: uno del público, que podrá votar virtualmente a través de la encuesta publicada en el blog (que puede ser vista solo en versión web); así como también el jurado de OFICIO CRÍTICO dará su propio veredicto durante el evento.

La encuesta se cerrará el LUNES 23 DE DICIEMBRE.

Además, se concederá algunas distinciones:
Premio de Dramaturgia SARA JOFFRÉ para la MEJOR OBRA PERUANA ESTRENADA EN EL 2019.
Premio especial del jurado OFICIO CRÍTICO para el montaje destacado del año.

Este año, OFICIO CRÍTICO les dedica el evento a todos los colegas comunicadores, periodistas y promotores de las artes escénicas en la capital, quienes acompañarán a los ganadores del año pasado sobre el escenario para anunciar a los de este 2019.

TEATRO PARA LA INFANCIA

En esta terna, figuran importantes montajes como EL ZORRITO AUDAZ Y EL AVE VORAZ de Celeste Viale; GATO DE MERCADO de Gimena Vartu; HISTORIA DEL CÍRCULO DE TIZA, adaptación de Ismael Contreras; LA TROPA DE LATA Y LA PRINCESA RECICLADORA de Gloria María Solari; LOS CUENTOS DEL ABUELO, una creación colectiva; LOS HOMBRES LOBO VIVEN EN MI CLOSET de Oz Jiménez; NUESTRA GRAN AVENTURA EN LAS CIENCIAS de Paola Vicente; y S.O.S. EXPLORADORES AL RESCATE, una creación colectiva. Los impecables trabajos de dirección considerados son los de Angelita Velásquez por “Los cuentos del abuelo”, Claudia Rua por “El Zorrito Audaz y el Ave Voraz”, Gloria María Solari por “"La Tropa de Lata y la Princesa Recicladora", Herbert Corimanya por “Hoja seca”, Ismael Contreras por “Historia del Círculo de Tiza”, Roberto Vigo por “S.O.S. Exploradores al Rescate”, Rocío Limo por "Nuestra gran aventura en las ciencias" y Rod Díaz Sánchez por “Los hombres lobo viven en mi closet”.

En cuanto a las interpretaciones, resaltó el trabajo de Alexandra Barandiarán y Renato Medina-Vasallo por “El Zorrito Audaz y el Ave Voraz”, Ana Santa Cruz por “Máxima, protectora del agua”, Cynthia Bravo y Andrés Solano por “La niña perdida”, Elena Castillo por “Frankenstein”, Emily Yacarini por “Hoja seca”, Giovana Beltrán por “Los cuentos del abuelo”, Katya Castro y Miguel Vergara  por “Gato de mercado”, Lita Baluarte y Daniel Cano por “La pera de oro”, Álvaro Pajares por “Los hombres lobo viven en mi closet”, Francisco Rodríguez por “Dr. Oinc”, Juan José Oviedo por “Vampi 2: Pulgoso Amor” y Renato Pantigozo por “S.O.S. Exploradores al Rescate”.

COMEDIA/MUSICAL

En esta categoría participan por el mejor montaje: COLACHO HERMANOS O PRESIDENTES DE AMÉRICA de César Vallejo; CÓMO CRIAR DINOSAURIOS ROJOS, una creación colectiva; HORIZONTE DE EVENTO de Karlos López Rentería; KAPITAL 2,5, una creación colectiva; LA LOCA DEL FRENTE, inspirada en novela de Pedro Lemebel, escrita por Daniel Fernández, letra y música de Sebastián Abad; LA OBRA DEL SEXO de Federico Abrill; MAGIA EN UNA LIMA DE NOCHE de Javier Merino; y VARIETÉ CHOPIN, una creación colectiva. Entre los trabajos de dirección, destacaron Carlos Galiano por “Todos vuelven, un musical para el Perú”, Daniel Chiang y Christian Ávalos por “El amor después del amor”, Dusan Fung por “Una pequeña guerra de independencia”, Daniel Fernández por “La loca del frente”, Fernando Castro y Sammy Zamalloa por “Cómo criar dinosaurios rojos”, Javier Merino por “Magia en una Lima de noche”, Paco Caparó y Jhosep Palomino por “Kapital 2,5” y Rodrigo Falla Broussett por “Un amor como el nuestro”.

Resaltaron entre los intérpretes, los trabajos de Brian Suárez, Fito Bustamante y Alexandra Jiménez por “Horizonte de evento”; Bruno Espejo y Mariajosé Vega por “Aquello que no está”; Carlos Daniel Salazar por “Una pequeña guerra de independencia”; Eduardo Pinillos y Natalia Torres Vilar por “La obra del sexo”; Gabriel Gil, Gerardo Cárdenas y Maykol Asencios Cruz por “Kapital 2”; José Dammert y Jackeline Felipe por “Magia en una Lima de noche”; Omar García López, Eduardo Bazán, Edwar Reyes y Luciana del Carmen por “Colacho Hermanos o Presidentes de América”; Cecilia Bouillon y Paula Zuzunaga por “Circo Televisión”; Gretha Bazán por “Love”; Miluska Eskenazi por “Reina por un día”; Pilar Astete y Alexia Dalmau por “Dra. Ana L.”; Stephanie Orúe por “Pantaleón y las Visitadoras”; Alonso Cano por “Más pequeños que el Guggenheim”; Jonathan Oliveros por “La loca del frente”; Micky Moreno y Natali Zegarra por “Un amor como el nuestro”; Pablo Saldarriaga y Pietro Sibille por “El misterio de Irma Vap”; Tirso Causillas y Nani Pease por “Cómo criar dinosaurios rojos”; Fabiola Coloma por “Las rubias también lloran”; Gabriela Wiener por “Qué locura enamorarme yo de ti”; Priscila Espinoza por “Medias naranjas”; y Vania Accinelli por “Voley”.

DRAMA

Alcanzaron excelente resultados los montajes de BAGUA, NI GRANDE NI CHICA de Sara Joffré; LA SONRISA DEL NIÑO ARAÑA de Desly Angulo; LA OBRA QUE NUNCA PENSAMOS HACER de Leo Cubas Ruiz; LO QUE NOS FALTABA de David Carrillo; NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES de Arístides Vargas; PUNK ROCK de Simon Stephen; REBOBINA’94 de Claudia Ruiz y Alejandra Núñez; y XAUXA, una creación colectiva de La Casa de Tespis. Los directores destacados en esta categoría son Alejandra Vieira por “Este lugar no existe”, César Golac por “Xauxa”, David Carrillo por “Lo que nos faltaba”, Diego La Hoz por “Bagua, ni grande ni chica”, Fito Valles por “Mi hijo solo camina un poco más lento”, Jorge Robinet por “Punk Rock”, Michael Joan por “Nuestra señora de las nubes” y Nella “Samoa” Álvarez por “Falsarios”.

Realizaron un extraordinario trabajo sobre las tablas Alicia Mercado por “La película”; Andrea Fernández, Andrea Alvarado y Mónica Ross por “Mi hijo solo camina un poco más lento”; Andrea Luna y Sebastián Stimman por “La habitación azul”; Angélica Iturbe por “Interrupciones en el suministro eléctrico”; Eliana Fry García-Pacheco por “Maribel dice los pieses”; Gisela Ponce de León por “Hedda”; María del Carmen Sirvas y Esteban Philipps por “Balada de la Concha y la Pastora”; Denise Arregui por “Amistades peligrosas”; Alana La Madrid, Briscila Degregori, Katya De los Heros, Gonzalo Talavera y Rodrigo Rodríguez por “Xauxa”; Andrea Brissolese La Torre por “La obra que nunca pensamos hacer”; Gabriela Gallegos por “La vida es sueño”; Ilda Polo por “Bagua, ni grande ni chica”; Lilian Schiappa-Pietra por “La Celestina”; Muki Sabogal por “Yerma”; Carlos García Rosell por “Saint-Ex. El hombre detrás de ‘El Principito’”; Daniel Lanfranco por “Rebobina’94”; Diego Carlos Seyfarth por “El rancho de los niños perdidos”; Henry Sotomayor por “Mercuccio: Venganza, muerte y redención”; Miguel Iza por “Tu mano en la mía”; Sergio Armasgo por “Los cachorros”; Walter Ramírez por “La chica del parque”, Abel Enríquez por “Juego de roles”; Cristhian Palomino por “Y ahora… ¿qué hacemos con Jacinto?”; Diego Pérez por “Los inocentes”; Ítalo Maldonado por “Roberto Zucco”; Miguel Dávalos por “Punk Rock”; Roni Ramírez por “Fe de ratas”; y Tadeo Congrains por “Los elefantes”.

Reconocimientos especiales y colaboradores

Así como ESPACIO LIBRE, ÓPALO, CUER2, TEATRO DE LA RESISTENCIA, EUREKA TEATRO, PUESTA, ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS y AQUALUNA, este año recibirá un merecido homenaje por su trayectoria artística el colectivo ARENA Y ESTERAS.

Este año, daremos inicio a los homenajes individuales; será reconocido por su impecable trayectoria el maestro ARTURO VILLACORTA.

También recordaremos a las personalidades del teatro que nos abandonaron este año.

Así como en ediciones anteriores, apoyaron para la elaboración de las ternas y la elección final, colegas críticos y comunicadores como DRA. FER FLORES, STEFANY OLIVOS, MARÍA CRISTINA MORY, ENRIQUE PACHECO, KIARA CASTRO, EDER GUARDA, BERTHA ÁVILA, RUBÉN QUIROZ, CARLOS OMAR AMORÓS y los colegas de CRÍTICA TEATRAL SANMARQUINA. A ellos, nuestro profundo agradecimiento.

La cita, repetimos, es el SÁBADO 28 DE DICIEMBRE A LAS 8:00 pm, en la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS.

¡Los esperamos a todos, para compartir en familia!

Sergio Velarde
1° de diciembre de 2019

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados amigos del Oficio Critico, hoy veo con alegría que muchos Directores destacados serán reconocidos por El Oficio Critico , hace unas décadas nos vienen nominando también a muchos Actores , yo he tenido el gusto de ver mi nombre entre los nominados y agradezco que continúen esta gran labor el sr Sergio Velarde.

Lolita Ronalds dijo...

Alexia dalmau giha

Lolita Ronalds dijo...

Quiero votar por ella pero no se donde...

Mayra Bazan dijo...

Emily Yacarini