sábado, 8 de diciembre de 2012

Crítica: COMO SI FUERA ESTA NOCHE

En contra de la violencia familiar

La joven dramaturga española Gracia Morales es conocida como una autora que busca concientizar a los espectadores a través de sus obras, cargadas de humanismo. Uno de sus textos más reconocidos es Como si fuera esta noche (2002), que toma como excusa la imposible conversación entre una madre y su hija (la primera, muerta; y la segunda, a punto de repetir su historia), para dar a conocer su postura en contra de la violencia hacia la mujer dentro del ámbito familiar. Con mucho lirismo y alguna que otra pincelada de fino humor, el texto permite el lucimiento de las actrices durante este encuentro mágico y onírico.

En el escenario aparecen Mercedes y su hija Clara, ambas con la misma edad; cada una ocupa un espacio determinado y parecen no escucharse ni verse, en un inicio. Luego, el terrible secreto de la trágica muerte de Mercedes, una víctima más de la violencia familiar, será el motivo para que Clara reflexione y piense sobre si está dispuesta a repetir la misma historia. Madre e hija inician entonces una conversación llena de recuerdos alegres y amargos (unas veces salida de la memoria de Clara; otras, como parte de un sueño), para evitar que esa noche se repita interminablemente. Recuerdos que involucran a un marido cobarde y alcohólico, que amenaza con aparecer de nuevo en la vida de la hija.

La novel directora Diana Hurtado presenta un interesante trabajo de dirección, cuya mayor virtud radica en la total atención conseguida por las actrices, a pesar del bullicio que se filtraba del Restaurante Patagonia. Sofía Izquierdo (una grata revelación salida de las canteras de la ENSAD) y Vania Duncan Gálvez, como madre e hija respectivamente, convencen en sus papeles. Como si fuera esta noche no sólo es el curioso encuentro de dos generaciones distintas separadas por una cuestión temporal, sino que se convierte en un atinado comentario en contra de la violencia hacia la mujer.

Sergio Velarde
08 de diciembre de 2012

No hay comentarios: