miércoles, 27 de abril de 2022

Entrevista: MALCOLM MALCA


A propósito del reciente estreno de la puesta Monstruo de Armendáriz

Oficio Crítico conversó con Malcolm Malca Vargas, co-autor y director de la obra.

Entiendo que en el 2017 se estrenó la obra por una breve temporada. En este nuevo contexto de pandemia, pues estamos volviendo poco a poco a la presencialidad. ¿Cómo ha sido el proceso de dirección?

En el 2017 estrenamos una obra de teatro universitario en el LUM, basada en el caso del Monstruo de Armendariz, co-escrita por Sebastian Eddowes y yo, con colaboración de Alfredo Bullard. En el proceso de producción y montaje participaron fundamentalmente profesores, alumnos y exalumnos de la Facultad de derecho PUCP, así como unos pocos profesionales del teatro en puestos clave. Hicimos solo un fin de semana de funciones y fueron un éxito de convocatoria y crítica. Fue en ese momento que tuvimos la sensación de que valía la pena hacer que el proyecto escale a montarse profesionalmente. Se lo propusimos al Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y Sergio Lusera y su equipo acogieron la propuesta.

A partir de aquí arrancó un nuevo proceso. Reescribí, corregí y aumenté la dramaturgia inicial, con el permiso y la confianza de los co-dramaturgos con los que trabajamos el 2017, para crear una nueva versión propia para el estreno en la UP. Era necesario, porque un montaje profesional implica exigencias mayores. La versión actual debe tener un nivel de modificación de aproximadamente 50% respecto a la anterior. Inicialmente teníamos pactado estrenar el 2020, pero la pandemia se llevó todo eso por delante. A partir de ese momento solo nos quedó tener paciencia y esperar que las cosas mejoren. Felizmente hemos tenido la bendición de ser la primera temporada con la que se reabre el teatro de la UP este 2022. Las diferencias respecto de los ensayos pre y post pandemia no han sido muchas realmente. Solo hemos tenido que cumplir con los protocolos que por seguridad de todo el equipo nos indicó la UP: estar al día con las vacunas, hacer exámenes periódicos de despistaje, usar mascarillas durante los ensayos. Felizmente todo marchó bien y hemos podido estrenar sin problemas.

¿Por qué asistir a ver Monstruo de Armendáriz

Primero que nada, porque es un buen montaje teatral. Los espectadores van a poder disfrutar de una dramaturgia potente, una buena puesta en escena con mucha dinámica y un elenco de talentosos actores que les brindarán una experiencia emocionante y memorable. Además, porque el relato teatral está construido en base a los hechos de uno de los casos paradigmáticos de violencia y presunta aplicación fraudulenta de la justicia en en Perú. Lo que nos da la posibilidad de dialogar sobre grandes problemas de la formación identitaria en nuestra sociedad: la discriminación, el uso político de la justicia y la manipulación mediática de la opinión pública.

Monstruo de Armendáriz, escrita por Sebastián Eddowes y Malcolm Malca Vargas, con la colaboración de Alfredo Bullard, viene presentándose en el Teatro de la Universidad del Pacífico.

Maria Cristina Mory Cárdenas

27 de abril de 2022

No hay comentarios: