sábado, 30 de abril de 2022

Crítica: ANTES DE DECIR(TE) ADIÓS

¿Un adiós o un cambio?

Hacer teatro es tener poder. No importa si es comercial, independiente o posee cualquier otra etiqueta. Así, los creadores escénicos poseen la potencialidad de empoderar a alguien olvidado, cuestionar “aspectos normales”, criticar a los “no más pobres en un país rico”, transformar la visión de alguien o simplemente entretener y lograr que el espectador la pase bien. En ese sentido, Antes de decir(te) adiós, obra dirigida por Carlos Posadas Moncada, entretuvo al público de principio a fin. La obra fue interpretada por Tracy Alcántara y Roy Zevallos, y fue presentada en el Teatro Mocha Graña.

El espectáculo estuvo compuesto por dos obras de dramaturgia neoyorkina. El tema central de ambas fue el adiós y la renuncia a aquello que cuesta desprenderse, respectivamente. Si el objetivo de Posadas fue divertir al público, entonces acertó con la selección de la dramaturgia. Pues los parlamentos presentaban los gags y remates en el lugar correcto para hacer reír a su público objetivo. Sin embargo, los nombres de los personajes y ciudades resultan inverosímiles con el texto ya traducido al español latinoamericano.

Antes de decir(te) adiós presenta un lenguaje naturalista hasta fantástico, por la presencia de la abeja. Su unión alimentó la obra y ayudó a Posadas a cumplir su posible objetivo. Pues el comportamiento del público fue un acto liberador de carcajadas, sobre todo en la parte final de la segunda obra. Sin embargo, la exploración no fue vasta, pues las acciones de los personajes se redujeron a pocas estrategias.

En conclusión, Antes de decir(te) adiós es una obra que busca divertir, pero como toda puesta, aún falta explorar y explotar algunos elementos del parlamento y la escena. Aún así, consigue la risa de su público objetivo.

Elio Rodríguez

30 de abril de 2022