viernes, 27 de diciembre de 2019

Crítica: EL PÁNICO

La muestra de una nueva generación de actores y actrices

Como parte de la formación universitaria en las carreras de Actuación, la currícula exige a los alumnos de últimos ciclos enfrentarse a una producción teatral de nivel profesional organizada por la misma institución. Es así como universidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú da lugar a sus alumnos de 7mo y 8vo ciclo a representar obras de distinto tipo, mostrando el nivel logrado por los estudiantes. Uno de los recientes montajes que se dieron con aquel motivo fue El pánico del dramaturgo Rafael Spregelburd. Tras la misteriosa muerte de Emilio, Lourdes, su viuda, persuade a sus dos hijos para que le ayuden a buscar una llave que el difunto escondió. Esa llave abre la caja de seguridad de un banco. Su contenido es la esperanza de un nuevo comienzo para la familia, aunque nadie sabe qué podrían encontrar.

Esta es una obra adecuada para poner en escena a cargo de un elenco tan numeroso. La proporción entre las apariciones y texto de los personajes es equitativa. La estructura de este texto teatral es muy conveniente para un elenco de actores que se enfrentan posiblemente por primera vez a un montaje profesional. Desde la dirección del montaje, se supo guiar y explotar esta característica a favor de los actores y actrices, de modo que fue una puesta en escena que se sostuvo de principio a fin.

El montaje tuvo una propuesta clara. Los personajes estaban esbozados dentro de una atmósfera cercana a la farsa: las interpretaciones estaban llenas de energía caricaturesca. En la historia hay personajes que pertenecen a planos distintos de la realidad, todo esto bajo el código de la comedia. Si bien la construcción de personajes estuvo regida bajo dicho código, no todos los actores supieron sostener dicha convención durante toda la obra. Había veces en las que se notaba una desconcentración parcial, especialmente en momentos de pausa o de transición entre una escena álgida a una más tranquila.

Cada vez existen más posibilidades de estudiar actuación de manera profesional, y es interesante cómo estos centros de formación dan la oportunidad a los alumnos de poder mostrar la calidad y las herramientas que han adquirido dentro de las aulas. Lamentablemente, existe aún una forma muy cerrada de selección de casting para producciones teatrales y de televisión. Es por eso tan importante que las mismas facultades propongan y organicen formas de mostrar todo el potencial de los futuros profesionales de la actuación, de modo que cada vez se sepa de mejor manera la cantidad de talento y empeño que estos jóvenes actores tienen. Apoyemos este tipo de difusión, ¡vayamos al teatro!

27 de diciembre de 2019