sábado, 29 de junio de 2019

Crítica: CIRCO TELEVISIÓN

Un reality teatral

La era tecnológica ha llegado para acaparar, casi todos los rincones de nuestra vida. Las redes sociales se configuran como una suerte de universo paralelo, donde la competencia por ‘likes’ y ‘followers’ es intensa y feroz. Pero cuidado, ¿qué seríamos capaces de hacer para alcanzar fama y dinero en la red?

Pues bien, el autor y director del montaje teatral “Circo Televisión”, Abel Enríquez, propone una historia maquiavélica, con altas dosis de humor negro. El programa de televisión ‘No Nos Importan Tus Derechos’ (medio de comunicación sin parámetros para conseguir ganancias) ha elegido a un grupo de personas muy peculiar (una pareja de esposos a punto de separarse, la hija de ambos, el amante de la esposa, y de remate, a la madre de este último) para  protagonizar un reality, en donde mostrarán todo lo que hacen aislados en una casa. ¿La recompensa? Nada menos que un millón y medio de dólares, aunque solo para un ganador, el que deberá matar a los demás. Por si fuera poco, el caos será sometido a la aprobación del público cibernético.

Es interesante el hecho de percibir, desde el inicio de la puesta, la atmósfera propia de un show en vivo. Dos actrices ya están en escena, una de ellas (ya en personaje) interactúa brevemente con el público dando algunos alcances e indicaciones. La escenografía es pertinente y está compuesta por funcionales cubos blancos (adecuados como un sofá, una encimera de cocina y una mesa con asientos), estampados con líneas negras que forman pequeños cuadrados; el juego de luces neón complementa y resalta el diseño. También se hace uso de proyecciones que contrastan con el fondo y generan impacto visual.

El elenco lo conforman Cecilia Bouillon, Gerardo Cárdenas, José Gómez Ferguson, Patricia Velasco y Paula Zuzunaga, quienes se muestran sólidos, divertidos y compenetrados, logrando una sinergia grupal. Los personajes parecen haber perdido la razón, pero no; simplemente se dejan llevar por el instinto, el deseo y la codicia. Alguien va a morir en tiempo real. ¿Alguno de ellos detendrá el desenlace?

“Circo Televisión” revela con honestidad y sorna, una realidad tan cruda como cierta. Día a día, somos testigos del contenido tóxico y a gran escala, que nos ofrecen algunos programas televisivos, la red y sus aplicativos; propiciando, lamentablemente, conductas insensibles en los seres humanos.  Una propuesta concisa, con giros inesperados, que mantienen al público atento a los detalles de este ‘reality teatral’.

Quedan dos funciones más: el sábado 29 y el domingo 30 de junio en el Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio 183, Miraflores).

29 de junio de 2019