lunes, 22 de abril de 2019

Crítica: RÉQUIEM A FEDERICO GARCÍA LORCA

Un musical para Lorca

“Réquiem a Federico García Lorca” fue un montaje musical muy cautivador en lo visual y auditivo, protagonizado por los actores Carlos Rubín, Percy Williams, el talentoso músico Hann Meléndez y la especialista en danzas andaluzas Jasmin Pozzo Beretto. Kronopios Producciones fue el responsable de la realización de la obra.

El lugar del musical fue algo inusual: el bar cultural Tayta de Barranco. A pesar del retraso, el espectáculo fue muy impactante para cualquier espectador, a pesar de no ser un escenario convencional, con las mesas y sillas comunes de un bar. A pesar de ser relativamente breve, se trató de un buen producto escénico, destacando el cuidado que dio la productora a la vestimenta de los actores, que fue una fiel representación de la España de los años treinta. “Réquiem a Federico García Lorca” fue un musical en el cual se presentan diferentes personajes que han sido relevantes en la vida del poeta andaluz, como Ignacio Sánchez Mejía, Amparo la Maja, Dalí, Pepe el Romano, Antoñito el Camborio o Bernarda Alba. Es decir, no fue una secuencia de acciones, sino la unión de varias escenas con características propias; estos personajes recitaron poemas y cantaron con una gran presencia escénica, siempre con música de guitarra original en vivo.

Carlos Rubín fue, sin duda, el protagonista, gracias a la fuerza que le puso a su actuación. Llegó a  ser muy convincente, en especial, en la escena donde interpreta a Bernarda Alba: su representación del odio y la arrogancia del personaje fue convincente. Además, se debe resaltar lo polifacético de Rubin para representar personajes tanto masculinos como femeninos, con mucha precisión sobre todo en la voz.

A pesar de ser García Lorca un personaje polémico (fusilado por sus ideas políticas en la Guerra Civil Española), se cuidó que el montaje no se politice, lo cual fue muy importante, pues Lorca también fue poesía. Por otro lado, la luz azulina y roja sobre el escenario creó un ambiente bohemio; esto generó un ambiente muy amigable y la excelente música de Meléndez terminó por ser genial.

“Réquiem a Federico García Lorca” estuvo en temporada corta del 5 de marzo al 9 de abril y al final de la presentación anunciaron que continuarán con otros montajes durante el año. El lugar fue el bar cultural El Tayta de Barranco, en Av. Grau 264 Barranco.

22 de abril de 2019