sábado, 28 de abril de 2012

Crítica: ZACAPATUM

Costumbres populares y mensaje ecologista

El grupo PaloSanto, Teatro y comunicación, con la dirección de Ismael Contreras y la producción de Cecilia Zapata, viene desarrollando desde hace tres años una interesante labor teatral para los más pequeños en el Centro Cultural CAFAE de San Isidro. La temática ecologista es el factor común que tienen todas sus puestas en escena: en Achikée, la tierra seca, una malvada bruja aparece producto de la contaminación; en La Zorra Vanidosa, la protagonista arrojaba al suelo los frascos vacíos de los productos de belleza destinados a su cola; y en Villasucia, las autoridades municipales tenían descuidada a su ciudad. Zacatapum, escrita y dirigida por Contreras, se suma a este notable repertorio que entretiene a grandes y chicos, siempre dejando un mensaje positivo en favor de la naturaleza.

Con una anécdota sencilla, Zacatapum nos presenta la historia de tres humildes muchachitos que habitan en una quinta, junto a un envejecido árbol. Con el fin de convertir el patio en estacionamiento para el administrador del lugar, se organiza una yunza, no sólo para regalar obsequios a los muchachos, sino también para derribar el árbol, del que aún se tienen indicios de vida. Al enterarse del oscuro propósito del administrador, deciden sabotear la fiesta a través de un número teatral delante de la alcaldesa de la ciudad. Ingeniosa idea la de contrastar costumbres típicas de nuestro país con los mensajes ecologistas tan necesarios hoy en día.

Los actores Julio César Delgado, Yasmine Incháustegui, Andrea Pérez Vilela, Enrico Méndez y Emilio Benavente se divierten y divierten al público asistente con sus personajes. La utilización de marionetas y efectos de luces y sonido enriquecen la puesta en escena. La participación de los niños es vital y el elenco sabe manejar la situación y sacarle partido. Las palabras de Contreras antes de iniciar la función son vitales para que los pequeños disfruten la obra sabiendo sus reglas. Zacatapum propone una historia simpática y tierna, amena y fluida, que nos hace reflexionar sobre ciertas costumbres que afectan nuestro medio ambiente, y con la calidad asegurada del grupo PaloSanto.

28 de abril de 2012