miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crítica: UN FRAUDE EPISTOLAR

Impecable tragicomedia de Plan 9

Escrita por Fernando Ampuero y dirigida por Giovanni Ciccia, la tragicomedia Un fraude epistolar consolida a la Asociación Cultural Plan 9 en el Teatro Larco, como un punto de referencia teatral indispensable. El impecable programa de mano nos informa que la trama está inspirada en un hecho real: en la Lima de 1904, los versos publicados del joven poeta español Juan Ramón Jiménez, genera el entusiasmo de dos muchachos, también poetas, José Galvez y Carlos Rodríguez. Para obtener más poemas de Jiménez, ellos deciden inventar a una muchacha que firme la epístola solicitándole sus poemarios, para así asegurar el éxito de su empresa. Es entonces que Jiménez recibe en España, el pedido de una tal “Georgina Hübner”, convirtiéndola así con el tiempo en su musa inspiradora. Por supuesto que el entuerto poco a poco se saldrá de control a lo largo de los años, generando divertidos enredos pero también haciendo colapsar la estabilidad emocional de Jiménez.

Con unos exquisitos valores de producción, la puesta en escena orquestada por Ciccia brilla en cada momento. Los cuidados vestuarios, la caracterización de los personajes a través de los años y la acertada composición musical de Karin Zielinski suman al montaje. La trama se sigue con interés, en todo momento, intercalando cuadros entre Lima y España, que incluye también la aparición de la verdadera Georgina Hübner y un simpático grupo de coristas. Un fraude epistolar no solo se limita a documentar esta anécdota que inspiró a Jiménez a escribir el celebrado poema "Carta a Georgina Hübner en el cielo de Lima", sino que además explora tímidamente la relación del alter ego de Ampuero, el dramaturgo (Sebastian Monteghirfo), con sus personajes.

Roberto Ruiz (a quien vimos hace poco en la notable Metamorfosis) interpreta de manera muy convincente, con dejo peninsular incluido, al autor de Platero y yo, conjugando con maestría la coquetería que emplea hacia las monjas con las que convive en un convento, con su posterior depresión al enterarse de la supuesta muerte de su amada a la distancia. Por su parte, los jóvenes Emanuel Soriano (de Cómo crecen los árboles) y Sergio Gjurinovic (de Confusiones) se lucen como los jóvenes poetas y sostienen los, por momentos, dilatados diálogos con mucha frescura y vitalidad. La presencia de Tatiana Astengo se reduce únicamente a darle vida a una serie de personajes de apoyo de manera muy correcta, pero sin mayor relevancia. Alicia Mercado (de Lo raro) aporta dignidad en el rol de la verdadera Georgina. En suma, Un fraude epistolar es un distinguido espectáculo de Plan 9 que nadie debe perderse.

19 de noviembre de 2014