sábado, 14 de diciembre de 2019

Crítica: IFIGENIA EN ÁULIDE

Un clásico que se reinventa

Función 09/12/19

En el marco de sus prácticas escénicas, los alumnos de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) presentan un clásico del teatro griego: “Ifigenia en Áulide” de Eurípides, cuya temporada culmina este sábado en el Teatro Roma ENSAD.

En esta ocasión, los estudiantes del VI ciclo de Actuación y del VIII ciclo de Diseño Escenográfico unieron esfuerzos para llevar a cabo una versión libre de la tragedia que narra la historia de Ifigenia, la joven a quien su padre Agamenón debe sacrificar para abrir paso hacia Troya al ejército aqueo; entonces la manda a traer junto a su madre Clitemnestra a fin de celebrar su boda con el extranjero Aquiles (quien desconoce tal hecho). Arrepentido de tal decisión, Agamenón envía a un mensajero para evitar que su familia haga el viaje, pero este será detenido por Menelao -hermano de Agamenón-, quien reclama de él firmeza ante lo inevitable; de esta manera, el destino de Ifigenia parece irreversible ante la muerte, siendo inminente el sacrificio en favor de su familia y de su patria.

Bajo la dirección y asesoría pedagógica de Daniel Dillon, los jóvenes actores se desenvuelven con firmeza, energía y solidez, interpretando los distintos roles: Agamenón, Menelao, Aquiles, Clitemnestra, la Anciana/Mensajera, los Centinelas y claro está, Ifigenia. Mención aparte para el coro de mujeres, quienes se muestran sincronizadas y armoniosas tanto en la parte vocal como física, logrando momentos impactantes en todas sus intervenciones.

Respecto a la propuesta visual, las construcciones rugosas en escena, así como las telas firmes y claras que se colocaron en la parte superior, contrastan muy bien con el diseño de luces y son un guiño al campamento de Áulide y a las costas griegas. El vestuario, maquillaje y peinados aportan a las caracterizaciones y son acertados.

“Ifigenia en Áulide” es sin duda un clásico del teatro que sigue vigente y se renueva con rostros jóvenes de la interpretación, que desde ya destacan por su profesionalismo. Además, la lírica y la mística, presentes de principio a fin, permiten al espectador involucrarse y disfrutar la historia.

14 de diciembre de 2019