domingo, 10 de noviembre de 2013

Comenzaron las apuestas: PREMIO LUCES A LO MEJOR DEL TEATRO 2013

Acaparando las nominaciones: Lo mejor del teatro 2013 para nuestro cada vez más “diversificado” Decano de la Prensa Nacional

Ya está lista la encuesta de El Comercio para reconocer a lo mejor del 2013. Pero esta vez, la sección de Teatro ha aparecido parcialmente renovada, lo cual desde aquí, felicitamos.

Primero, las razones para celebrar:
Así como en nuestra usual encuesta de El Oficio Crítico (que por cierto, sale sí o sí el 1° de diciembre), ahora han aparecido ternas para los mejores actores de reparto, reconociendo así el importante trabajo de los intérpretes de apoyo dentro de un montaje.
Además, hay un premio especial para los dramaturgos, lo que constituye un hecho insólito para la historia del Premio Luces. ¿Pero acaso Números reales no es un tardío re-estreno? En fin, nosotros desde aquí alimentamos la esperanza que fue nuestra discreta crítica del año pasado, al deplorar la total ausencia de los autores de las obras dentro de las nominaciones, lo que generó este feliz cambio.

Sin embargo, nuestro Decano no aprende, así tenga cada vez más y más medios en circulación en su poder:
Las obras nominadas a la mejor del año brillan por la ausencia del principal progenitor de cada proyecto: sus autores. Insisten en afirmar que les pertenecen a los directores. Felizmente estamos aquí para apoyar desinteresadamente a los redactores del diario de los Miró Quesada (a pesar de no haber todavía comprado nuestras acciones).

Corazón normal (The normal heart) es de Larry Kramer; El Chico de Oz (The boy from Oz) es un musical basado en la vida de Peter Allen, con libreto y libro originales de Martin Sherman y Nick Enright, respectivamente; Doce hombres en pugna (12 angry men) es de Reginald Rose; Ricardo III (The Life and Death of King Richard III), es de William Shakespeare. Mariana De Althaus es la única autora y directora que sí es “propietaria” absoluta de su montaje Padre Nuestro, en el listado mencionado.
Y finalmente, si ustedes, amables lectores, son algo perspicaces, se darán cuenta que las obras nominadas a la mejor del año han sido presentadas en el Teatro La Plaza (tres), en el Centro Cultural de la Católica (una) y en el Teatro Municipal (una). En fin, una raya más al tigre, qué más da.

A continuación, el listado completo de nominados:  

Obra del año
“Corazón normal”, de Juan Carlos Fisher.
“El chico de Oz”, de Mateo Chiarella.
“Doce hombres en pugna”, de Ricardo Morán.
“Ricardo III”, de Chela de Ferrari.
“Padre nuestro”, de Mariana de Althaus.

Mejor dramaturgia nacional
“La chica de la torre de marfil”, de César de María.
“Números reales”, de Rafael Dumett.
“¿Eres tú, pequeño?, de Daniel Amaru Silva.
“Padre nuestro”, de Mariana de Althaus.
“La eternidad en sus ojos”, de Eduardo Adrianzén.

Actor de reparto
Ricardo Velásquez, “Doce hombres en pugna”.
Carlos Tuccio, “Doce hombres en pugna”.
César Ritter, “viaje al final de la noche”.
Raúl Zuazo, “El apagón”.
Paul Martin, “Corazón normal”.

Mejor actor
Leonardo Torres, “Doce hombres en pugna”.
Alberto Ísola, “Viaje al fin de la noche”.
Miguel Iza, “Ricardo III”.
Marcos Zunino, “El chico de Oz”.
Omar García, “Deseo bajo los olmos”.

Actriz de reparto
Wendy Ramos, “El apagón”.
Haydée Cáceres, “Ricardo III”.
Elena Romero, “El chico de Oz”.
Vanessa Vizcarra, “Cenando entre amigos”.
Ana Cecilia Natteri, “A la gente le gusta el té”.

Mejor actriz
Vanessa Saba, “Un dios salvaje”.
Denise Arregui, “Después de la lluvia”.
Jimena Lindo, “Casa de muñecas”.
Sofía Rocha, “Viaje al fi nal de la noche”.
Mirella Carbone, “El baile”.

Notables obras y excelentes intérpretes entre los nominados, a los cuales felicitamos y celebramos. La lista completa de los Premios Luces, aquí.

El 1° de diciembre, como ya es costumbre, haremos nuestro particular balance de lo mejor de las artes escénicas dentro del panorama independiente, rescatando a los sufridos teatristas que presentan sus trabajos teatrales con mucho profesionalismo y creatividad en nuestras salas alternativas, ajenas por completo a nuestro medio periodístico más representativo, que a pesar de tener ahora más "sucursales", aún no puede mirar más allá de su sesgado panorama.

Sergio Velarde
12 de noviembre de 2013

3 comentarios:

sandriux dijo...

y la crítica de HISTORIA DE UN CABALLO? no estará ??

Sergio Velarde dijo...

Esta semana la veré y la crítica la publicaré en breve.

malace dijo...

Entran en la posibilidad de nominación , todas las obras que se dan de enero a diciembre o las que se estrenan en noviembvre y diciembre ya no forman parte del listado