lunes, 16 de diciembre de 2019

Colaboración regional: IDA Y LAMENTO, PERDÓN Y VUELTA


Sobre el mestizaje, las herencias y los miedos

“Ida y Lamento, Perdón y Vuelta”, obra escrita, dirigida e interpretada por Marisol Zumaeta, será estrenada en el Auditorio del Convento Santo Domingo Qorikancha el viernes 20 de diciembre a las 7:30pm, con ingreso libre, ya que la obra fue ganadora de la convocatoria para el Programa de Artes Escénicas 2019 del centro cultural.

En la puesta en escena, a través del Toro - Ancestro Waka y la leche, que acompañan a la humanidad desde sus orígenes, exploramos nuestros miedos y fuerzas; Chachapoyas e Incas, la tapada limeña y el niño Punchaw, los Awajún y la Sirena. La historia de su linaje, su nacimiento y su parto, sus herencias, su mestizaje, sus ancestros más antiguos; en ella habitan víctima y victimario. Sobre el perdón.

Un eterno ritual generacional, con un lenguaje híbrido que fusiona el movimiento, la danza teatro, el flamenco, la danza tradicional Waka Waka y el butoh, generando una danza contemporánea mestiza. Proyecto escénico contemporáneo independiente, que cuenta con la participación del artista mexicano de la danza butoh Carlos Cruz Islas, quien interpreta al Toro en video y ha asesorado el proceso y las grabaciones. Con la sonorización del reconocido músico cusqueño Omar Vargas, Ángel Romero en la dirección de fotografía del video y Pamela Arredondo en la dirección de arte y montaje, entre otros artistas. Inspirado en las maneras de entender lo heredado desde la mirada del Inca Garcilaso de la Vega y de Alejandro Jodorowsky.

De cara al bicentenario exploramos y reflexionamos sobre nuestro mestizaje y nuestras herencias andinas, amazónicas e hispanas que conforman una identidad mestiza en conflicto, con ansias de sanación. Con un video grabado en hermosos paisajes y locaciones del Valle Sagrado de los Inkas, Marisol Zumaeta nos presenta esta nueva puesta en escena, donde vuelca en un unipersonal, las experiencias adquiridas en años de trabajo desde el 2007 en Cusco e internacionalmente, como integrante del grupo Simbiontes, y desde el 2012 como directora de Expresión Flamenca y como parte del equipo gestor del Warmikuna Raymi.

Estreno “Ida y Lamento, Perdón y Vuelta”
Por Marisol Zumaeta
Día: Viernes 20 de diciembre
Hora: 7:30 pm
Lugar: Auditorio del Convento Santo Domingo Qorikancha
(Ingreso por la Plazoleta Santo Domingo)
Ingreso libre

Miguel Gutti Brugman
Cusco, 16 de diciembre 2019

No hay comentarios: