sábado, 28 de abril de 2018

Colaboración regional: OSHTA Y EL DUENDE 2


La magia de un buen cuento

Consumir teatro en Tacna, lejos del vacuo Teatro Municipal, es cada vez más frecuente con el paso de los días. Podemos hasta decir: “Semana que falte teatro, ¡no hay!” Todos tenemos un “huarique” favorito, un escondrijo culinario cuya sazón, no la imita nadie. Es igual en el teatro: cada espacio, cada propuesta tiene su toque, su gracia, su “sazón”; el aventurarnos a descubrir la sazón teatral de nuestra ciudad es nuestra misión como espectadores jóvenes.

Uno de los más recientes proyectos en ejecución del Grupo Teatral Deciertopicante, la Sala Teatral “Cuadra 21”, nos ofrece un banquete teatral durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio en el marco de su “VIII Festival de Teatro Infantil y Juvenil DCP 2018”, exhibiendo diferentes obras de la agrupación dirigidas al público familiar.

La temporada inicia con “Oshta y el Duende 2”, una adaptación del cuento de la autora limeña Carlota Carvallo de Nuñez, que relata la historia de “Oshta” (Rocío Moreno), un alegre y vivaz niño campesino, que se inicia en sus obligaciones familiares y comunales mediante el cuidado de sus “ovejitas” con su amigo el Gavilán (Ernesto Calderón) y que será continuamente acechado por diversos personajes de la mitología andina, como el Zorro (Roberto Palza), el Puma (Jaen Mendoza), la Culebra (Doris Ramos) y la astuta magia del Duende (John Cahuana), para finalmente reunirse con su Mamá Silveria (Katherine Soto); un diverso elenco de actores que bajo la dirección de Roberto Palza y un acompañamiento musical acústico en vivo, nos transportan a este mágico mundo de los andes, que siempre, siempre nos da profundas reflexiones acerca de la convivencia, la familia, la vida y el origen de las cosas.

La obra tiene una duración de 50 minutos, es extensa y con bastante texto, teniendo en cuenta que se dirige a niños; esto se presume por el tipo de lenguaje empleado, las dinámicas y las canciones que acompañan, pero son estos mismos recursos y en especial, la tenaz actuación de Rocío Moreno como Oshta, quien inteligentemente utiliza el papel de cuidador de ovejas para “arrearnos” de manera divertida una y otra vez dentro del progreso de la historia, hasta que concluye con una celebración entre público y actores.

Es menester mencionar que, en la función del día domingo 15, no se pudo apreciar un trabajo luminotécnico notable, teniendo en cuenta que este recurso nos ayuda a no escapar de la mágica atmósfera que los actores/músicos con gran esmero logran construir en escena. 

Ir a ver “Oshta y el Duende 2” y participar del “VIII Festival de Teatro Infantil y Juvenil DCP 2018” es una opción por demás, saludable y recomendable.

“Oshta y el Duende 2” se encuentra en temporada los domingos 29 de abril, 06 y 13 de mayo a las 5:00 p.m. en Sala Teatral Cuadra 21 (Calle Alto Lima #2128) y a partir del domingo 20, otra obra del Festival en mención ocupará su lugar.

Luis Ramírez
Tacna, 28 de abril de 2018

No hay comentarios: