Actores
de la Ensad en El misántropo
La conmemoración por los 400 años del
nacimiento del notable autor y poeta francés Molière ha traído al escenario de
la Alianza Francesa de Lima la imponente puesta en escena El misántropo, bajo la dirección de Jean Pierre Gamarra; temporada
que sin duda viene recibiendo la acogida del público. Esta coproducción de la
Alianza Francesa de Lima, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
(ENSAD) y Éxodo Teatro cuenta con un sólido elenco conformado por Fernando
Luque, Amaranta Kun, Óscar Yepez, Anahí Padilla, Alonso Cano, Olga Acosta, Diego
Pérez, Alejandro Tagle y Angela Solis.
La obra nos muestra la vigencia de la
temática de los textos clásicos, que nos confrontan con una sociedad todavía
hipócrita y dividida, frente a lo que se considera bueno o malo. Oficio Crítico conversó con los jóvenes
actores que representan a las canteras de la ENSAD en este exitoso montaje.
Cuéntenos un poco acerca de su experiencia profesional.
Angela Solis: “Soy actriz, cantante e intérprete, formada en la Escuela Nacional
Superior de Arte Dramático (ENSAD) y The Baron Brown Studio de los Ángeles;
también he hecho clown, improvisación, ballet, teatro físico y he tenido
maestros como Leonardo Torres Vilar, Katherina D´onofrio, Raúl Teba (España),
Francisco Bass (Argentina), Natacha Koss (Argentina), Juan Pablo Rincón (Colombia),
Elaine Williams (US), Fin Morrell (UK), Corey Campbell (UK), entre otros. He
protagonizado “Despertar de Primavera”, en el Teatro Roma, bajo la producción
de la ENSAD; “Antígonas”, dirigida por Angela Mesa (España); “Antígona” de Jean
Anouilh, dirigido por Haysen Percovich; “Welcome to a very bloody birthday
party”, dirigida por Nina Goldsworthy (UK), entre otros. Actualmente, me formo
en técnica operística y canto lírico”.
Alejandro Tagle: “Soy actor egresado de la IX promoción de “El Estudio” de Leonardo
Torres Vilar, estudiante del cuarto año de la carrera de actuación en la
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Ganador del concurso “Dramaturgia
Joven” realizado por la ENSAD (2021). He culminado diversos talleres de
actuación (técnica Meisner), teatro musical, técnica corporal, dramaturgia y
actuación para la cámara, con Henry Gurmendi, Marcela Pardón, Eugenio Barba,
Norma Martínez, Leonardo Torres, Katherina D’onofrio, etc. He realizado las
obras “Somos libres”, “El jardín de los cerezos”, “Oliver Twist”, “Inopia”,
etc. Actualmente participo en la obra “El misántropo”. He coprotagonizado el
cortometraje “Este no soy yo” (DAFO), “La hija del dragón”, “Corbata”, etc.
También, soy asistente de dirección en la obra “La vida es sueño”, dirigida por
Jean Pierre Gamarra.
Olga Acosta: “Además de mi formación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
(ENSAD), también he estudiado en Aranwa Teatro; en el TUC, antes de que fuera
la FARES, y en el taller de Roberto Ángeles. He participado en obras como “Collacocha”,
“Un mar de mieles”, “La pícara suerte”, “Bicentenaria” (Inauguración Sala de
Parto 2017), a cargo de directores como Mateo Chiarella, Rómulo Assereto,
Marianella Morena (Uruguay), entre otros; además, formo parte de un colectivo
teatral llamado El Patio Colectivo Escénico, en el cual también he participado
profesionalmente como actriz y directora. Actualmente, estamos preparando
nuestro próximo proyecto a estrenar en noviembre de este año, y seguimos
gestionando más proyectos”.
¿Cómo ha sido su proceso creativo para este
montaje? (El casting, preparación del personaje, etc.)
AS: “Fue
interesante y muy divertido. Mi personaje Vasco, después apodado como “La tía
Damis” por ser muy “Damis” que suena a “dama”, lo basé en imágenes y en un
trabajo corporal que justamente derivaron de aquellas inspiraciones. Para ello
recurrí en las poses de Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Betty Boop, en la
mirada de la modelo pop Twiggy, por lo cual también se recurrió al maquillaje
gracias al director de escenografía y vestuario, y en otros personajes
femeninos que combinan dulzura, status, soberbia, y engreimiento. En cuanto al
casting, la oportunidad se dio cuando menos lo esperé y sorpresivamente. Ha
sido un gran placer conocer a un director joven como lo es Jean Pierre, formado
en Argentina y Europa y que tiene experiencia en diversos países, y en sí a
todo el equipo de la Alianza Francesa. Me ha permitido aprender muchísimo y yo
espero también haber dejado mi granito de arena en sus corazones. Asimismo,
rescato el trabajo de Lorenzo Albani, a quien hay que hacerle una mención
honrosa, por su calidad artística y humana que ha tenido con todos los actores.
Para mí, Jean Pierre y él han sido como unos padres, unos hermanos mayores, y
junto al elenco hemos tenido la total confianza de darlo todo y compaginarnos,
se ha formado un vínculo profesional y amical precioso, realmente los quiero
mucho, infinitamente agradecida”.
AT: “Ha
sido un proceso muy divertido, de aprendizaje y nuevos descubrimientos. Ver a
mis compañeros afrontando sus personajes situaciones, verlos proponer y hacer,
verlos ser dirigidos y contratando ideas fue sumamente enriquecedor, se aprende
muchísimo de los grandes actores y personas que te rodean. La he pasado muy
bien. En cuanto a mi personaje, fue un poco difícil y divertido encontrarlo, ya
que siempre estaba proponiendo algo nuevo y cuando sentía que estaba bien,
seguía buscando más. Jean Pierre, el director, fue bastante pertinente con sus
acotaciones y los resultados se pueden ver escena. Al final, encontré lo tanto
estaba buscando”.
OA: “En
cuanto a mi proceso para este montaje, ha sido retador, porque el texto es en
verso, entonces, hay una musicalidad intrínseca en el texto, la cual el
director nos pedía constantemente que no perdiéramos. De hecho, comenzamos trabajando la musicalidad, antes que
cualquier otra cosa, antes que la acción o la intención, y creo que eso ha sido
bastante bueno, porque ha permitido que en la puesta en escena eso esté
presente y no se pierda, que esté internalizado en cada actor. Respecto al
casting, yo lo vi por la página de la ENSAD, y me puse a investigar un poco
sobre del director, sobre la obra a montar, también sobre lo que pedían en el
casting, porque pedían un monólogo de un texto clásico, y me llamó mucho la
atención, me encanta el teatro clásico, así que me animé a hacer el casting,
estuve indagando entre textos de Shakespeare, de Lope de Vega, me decidí por
este último ya que era un verso en castellano, y elegí el texto de “Fuenteovejuna”,
porque era un texto que ya había trabajado antes, fue mi puesta final en Aranwa
Teatro; entonces, decidí abordar de nuevo un pequeño monólogo de la obra en sí,
ese fue mi casting. Mi personaje en la obra es Elianta, como lo mencioné,
trabajamos mucho la musicalidad, las imágenes que Jean Pierre me ofrecía, como
las de una diosa, de algo natural, de una pradera, de la delicadeza, como una
ninfa. La idea era construir a partir de sensaciones, también a través de
impulsos, del cuerpo, el humo era otra imagen, entonces, ha sido retador pero
he aprendido un montón”.
¿Cuál es su visión la temática de la obra y
sus personajes? ¿Qué significa para ustedes formar parte de esta obra?
AS: “Es
una obra que funciona en pleno 2022, porque refleja cómo se manejan hasta ahora
las relaciones humanas 400 años después; es decir, que el legado de Molière
queda intacto hasta el día de hoy. Y me parece estupendo que los protagonistas
logren hacernos sentir un drama real y hacernos empatizar con las situaciones,
a pesar de que en la obra se manejen códigos entre la tragicomedia y la farsa
como lo es Molière. Además, me fascinó mucho ver el trabajo de mis compañeros y
el resultado. Alcestes, que por un lado odia a la sociedad, pero refleja
también su propia doble moral ya que se siente irónicamente atraído por
Celimena. Y en cuanto a Celimena, ver cómo se le humaniza más en esta versión
es magnífico, puesto que no es la típica « atrapa hombres» de la historia sino
que es una joven de 20 años, que podría ser yo o mi amiga, que estamos en plena
juventud y nos vemos reflejadas, que no es simplemente coquetería y maledicencia
lo que le pasa al personaje, sino que pasa por un juego mental y por un diálogo
emocional mucho más profundo y oscuro del que uno podría imaginarse. Y en
cuanto al resto del elenco de igual manera, todos han estado realmente
maravillosos y me han deslumbrado con su trabajo actoral”.
AT: “Son
humanos con más defectos que virtudes y dentro de su insinceridad, son bastante
reales con lo que dicen y piensan, a pesar de sus contradicciones. Son
humanos”. Por otro lado, formar parte de esta obra, es sin duda, una alegría y
un honor poder compartir escenario con estos magníficos actores, con la
magnífica dirección y la dirección de arte. Como vuelvo a decir, he aprendido
muchísimo, me siento muy agradecido”.
OA: “Es
una temática muy pertinente en la actualidad, por más que la obra sea muy
antigua, de la época entre el Renacimiento y el Barroco, creo que igual la
temática está muy vigente; por eso es un clásico, porque no pasa de moda, en el
sentido de que muestra la conducta del ser humano, la situación, la naturaleza
del ser humano tal cual es, por más que pase el tiempo, que se cambien de
lugares, incluso, más allá del tiempo y del lugar, creo que el ser humano en
esencia es el mismo; con sus mismos errores y sus mismos demonios, algo con lo
cual siempre se lucha. La temática creo que corresponde ahora, en cuanto a la
hipocresía que puede haber, a la superficialidad en tantos ámbitos de la vida,
el hecho de encajar, de ser políticamente correcto, que es algo que “El
misántropo” rompe, creo que todos podemos pensar como él, solo que no nos
atrevemos a decirlo, pero él sí se atreve y toma la decisión de primar la
honestidad, de ser fiel a lo que realmente piensa y no disfrazar con palabras
lo que cree. Formar parte de la obra ha sido una gran experiencia, creo que he
aprendido un montón, me llevo mucho como actriz, como aprendiz, yo sigo siendo
aprendiz, creo que todo actor o actriz nunca deja de formarse; he aprendido
mucho de mi director, de la visión que tiene del teatro, sobre todo, del teatro
clásico, él es un especialista en este ámbito, he aprendido mucho de su
dirección, de mis compañeros, de la solidez de sus carreras y estoy feliz de
formar parte de esta obra, pues ha marcado mi experiencia como actriz”.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
AS: “A
puertas de consolidar mi formación en el Baron Brown Studio de Los Ángeles y en
la ENSAD, y de participar en concursos internacionales, pues uno de mis
objetivos más grandes es lograr la internacionalización, por ello estoy
luchando, por eso mis futuros proyectos incluyen coproducciones
internacionales. Y justamente una de las cosas más valiosas que me llevo de
esta experiencia (en la obra) es haber sido dirigida por un director con
calibre internacional así como el equipo de producción y el director de
escenografía. Eso me alegra mucho ya que desde muy chica a pesar de las
limitaciones en cuanto a mis recursos, he tratado de llevar formación
internacional con maestros de habla inglesa. Ahora estoy a la expectativa de un
próximo proyecto teatral y mi incursión en el mundo cinematográfico. Totalmente
me llevo en el corazón esta experiencia peruana-europea.”.
AT: “Por
ahora, me encuentro como asistente de dirección en “La vida es sueño”, que se
estrena el 07 de octubre en el Teatro Municipal, las entradas ya se encuentran
en Joinnus. También estoy más enfocado en mis estudios debido a que vienen mis
prácticas anuales “Las brujas de Salem”. Además, le estoy dedicando más tiempo
a escribir, que es una de las cosas que más me gusta”.
OA: “Los
próximos proyectos son con mi colectivo, tenemos planeado como ya lo mencioné,
una obra que se llama “Cachorro está pedido”, estamos comenzando los ensayos,
estoy muy emocionada por este proyecto, creo que va a ser muy bueno. Tenemos
planeado para el próximo año otras tres obras, esperemos que todo se pueda dar
bien, y planeo seguir formándome, con otros talleres, me interesa incursionar
en el teatro físico, bueno, qué teatro no lo es, pero haciendo énfasis en la
fisicalidad del actor, en transmitir más por la composición corporal, que no
prime la palabra, eso me interesa un montón; además de seguir creando y
generando nuestros propios trabajos con el colectivo”.
Maria Cristina Mory Cárdenas
29 de agosto de 2022