La fuerza de la tragedia clásica
Considerada como una de las mejores obras del gran poeta
trágico griego Eurípides, llegó a nuestra cartelera teatral Medea, en la Casa Cultural Mocha Graña.
Se trató de una puesta muy particular, con doble filtro: fue la versión libre
de la adaptación de Gisela Cárdenas y Alfonso Santistevan sobre la Medea original de Eurípides, dirigida
por Patricio Villavicencio e interpretada por un joven elenco. En términos
generales, el producto final cumplió con demostrar que, a pesar de las
constantes revisiones y actualizaciones, los clásicos realizados con respeto y
esmero no defraudan y mantienen su total vigencia.
Y es que a pesar de su anacronismo, evidente en los
vestuarios, la música y el diseño escenográfico, se nota una propuesta concreta
desde la dirección, para centrar la atención, sin distracciones, en la figura
empoderada de su heroína: Medea es madre amorosa, pero también esposa engañada
y mujer vengativa, capaz de sacrificar lo más preciado que tiene (sus hijos)
para ver sufrir a su pareja traidora (Jasón). El elenco, que luce juventud y
compromiso sobre las tablas, se desenvuelve sin tacha. Interesante la propuesta
dramática de Almendra de los Ríos en el rol principal, bien secundada por Andinnia
Lopez-Cano, René Ynquillay, José Reyes, Adrian Rivadeneyra, Kiara Quispe, Paula
de Cardenas y Akemi Toma.
Acaso lo más resaltante de esta propuesta de Villavicencio
sea la de conseguir la catarsis en el público, visiblemente consternado por la
decisión final de una madre que lo puede haber perdido todo, pero no su dignidad.
Pero a qué precio. Y es la catarsis en el público, finalmente, el gran objetivo
de las tragedias griegas. “De todo lo que
tiene la vida y pensamiento, nosotras las mujeres, somos el ser más desgraciado”.
Esta Medea, a pesar de las libertades
tomadas para llegar a escena, sí respeta la fuente original, abordando con
propiedad temas muy vigentes como la infidelidad, la injusticia, la misoginia y
la sinrazón. Vale la pena apreciar la reposición, que ya se concretó para los lunes
15 y 22 de este mes.
Sergio Velarde
1º de agosto de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario