Valiosa antología teatral
No cabe duda de que la pandemia frustró demasiados proyectos
escénicos, que tuvieron ya sea que cancelarse o reinventarse. El caso del
microteatro no fue la excepción: Igor Olsen, uno de los más entusiastas
promotores de este formato, convocó hace tres años a cinco dramaturgos para que
escriban libremente una pieza corta cada uno, inspirándose en alguna de las
inolvidables canciones de nuestra gran Chabuca Granda. Este homenaje, ya
superado el cierre de espacios teatrales, viene presentándose actualmente en el
Nuevo Teatro Julieta, llevando por título Por
Chabuca, relatos breves de canción, pero en otro formato, con las cinco
microobras estrenadas una después de la otra. El resultado es ampliamente
disfrutable, con muchos pros y escasos contras que se asumen al presentar un
espectáculo de “antología teatral”.
Y es que resulta inevitable que la subjetividad de cualquier
espectador entre a tallar cuando se aprecia cinco espectáculos independientes
de distintos autores, lógicamente encontrando algunos mejores que otros. Sin
embargo, Olsen y Silvia La Torre, desde la dirección y la producción, consiguen
una puesta en escena en conjunto bastante equilibrada, ordenada y fluida. Acaso
los cambios de escena puedan acelerarse aun más. Por otro lado, destacar el talento
de todo el elenco en general, así como también la calidad de los textos
expuestos, que se toman bastantes libertades del material original, pero que
consiguen crear sus propios universos, creíbles y convincentes.
Fantasía y realidad mezcladas en la divertida Puente de los suspiros de Federico
Abrill y representadas en los personajes de Sebastián Ramos y Daniella Pflucker,
respectivamente; una inquietante historia acerca del alcoholismo, a través de
la dolorosa relación entre los padres David Carrillo y Celine Aguirre, en Un río de vino de Claudia Sacha; una contundente
mirada a nuestro propio pasado en Paso de
vencedores de Alfonso Santistevan, interpretada por Lucho Cáceres y
Jesús Oro; una conversación coloquial pero muy significativa acerca del racismo
en María Landó de Mariana Libertad,
con Vanessa Zeuner y Raffaella Anselmi; y en Cardo o ceniza de Regina Limo, la jefa Mayra Nájar y su
asistente Airam Galliani evalúan mantener una relación sentimental dentro de su
mundo laboral dominado por hombres. Por
Chabuca, relatos breves de canción constituye un sólido y respetuoso
homenaje a nuestra gran cantautora y además, supera con creces el peligro de la
“irregularidad” inherente al formato escogido.
Sergio Velarde
4 de agosto de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario