Indispensable y vigente Brecht
Nuestra siempre vigente dramaturga Sara Joffré, ferviente
estudiosa de Bertolt Brecht, ha estado presente en la carrera artística del joven
actor y director Omar Del Águila, tanto dentro como fuera del escenario: como
actor, intervino en puestas en escena escritas por la autora, como Especies
(2010) con el grupo Espacio Libre o la excepcional Bagua, ni grande ni chica
(2019), su texto póstumo; y como director, alcanzó notables resultados con En el jardín de Mónica (2015), una de las primeras piezas de Joffré. Y como no
podía ser de otra manera, al encargarse Del Águila de la dirección del montaje
de los integrantes de la XVI Promoción del Centro de Formación Teatral Aranwa, el
texto elegido fue uno del mencionado poeta y dramaturgo alemán, sin duda, el
favorito de Sara. La excepción y la regla, una de las últimas “piezas
didácticas” de Brecht, presentada en el Teatro Ricardo Blume en Jesús María, mantuvo
toda la fuerza y vigencia del capital autor universal.
Acaso nunca se terminará de investigar y reflexionar sobre
el teatro de Brecht. Sus piezas didácticas tenían como base ideológica al
comunismo y una marcada inclinación hacia la clase obrera, con el profundo
convencimiento que el teatro (y todo medio de comunicación, al fin y al cabo)
debía servir como una efectiva arma contra la realidad opresora. Y ya en
escena, Brecht partía del “distanciamiento”, es decir, evitar que el espectador
se identifique con algún personaje o se sensibilice con la trama y así lograr
la reflexión sobre el mensaje que se buscaba transmitir. En ese sentido, los
actores aparecieron como tales en el escenario para presentar La excepción y la
regla, una historia que involucra a un grupo de personas de diferentes
condiciones en un viaje hacia unos terrenos ricos en petróleo y la urgencia por
llegar primero para así tomar posesión
de estos territorios, al costo que sea. Por supuesto, la avaricia, la
injusticia y el abuso de poder aparecen en el camino, mostrando la peor cara de
varios de los personajes.
Bajo la diestra mano de Del Águila, los actores Mayra
Alcalde, Kaliman Vasquez, Milagros Guevara, Karen Guiselle Patiño, Gabriela
Jordán, Ginno Paul Melgar, Marco Panduro y Liliana Pérez ejecutaron la pieza
sin tacha, entregando sus cuerpos y voces al fluido desarrollo de la puesta. El
escenario circular fue aprovechado hábilmente para hacer partícipe a los
espectadores del azaroso recorrido. Joffré postulaba la total relevancia de la
obra de Brecht y Del Águila acertó con este montaje: la analogía con nuestra
sociedad actual fue evidente, a través de la teatralización de conductas y
actitudes tan humanas como reprochables. La excepción y la regla fue un
efectivo y enérgico montaje brechtiano, auspicioso para su elenco y muy
pertinente en estas épocas de toma de necesarias posturas y urgentes decisiones. Un Brecht más vigente que nunca.
Sergio Velarde
13 de enero de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario