Páginas

domingo, 8 de junio de 2025

Crítica: KORTAS - MARTES DE MAYO


Los martes se viven con microteatro y fiesta en el escenario

Los martes en el Teatro Barranco tienen una nueva esencia gracias a Kortas, experiencia escénica de formato innovador que une microteatro, bar y fiesta. Esta propuesta busca conectar a productores independientes con el público en un espacio donde el arte, la comunidad y el entretenimiento se encuentran.

La noche inició con Sexo en grupo, obra de José Carralero dirigida por Manuel Baca Solsol, y producida por PRODUCCIONESYY & Manolo Rojas. La escenografía propone un pizarrón con imágenes y un gran corazón al centro, remitiendo a una exposición. Los personajes, terapeutas de pareja, interactúan con el público rompiendo la cuarta pared. Sin embargo, fallas técnicas como los micrófonos de vincha que no permite que se entienda el texto, una estructura narrativa desordenada y una comedia que no lograba conectar, debilitaron la propuesta. En escena: Pedro Sánchez y Yeuris Yakyr.

Luego, Huella en el sofá, escrita por Susana Mercado y adaptada por Laura Gattinoni, bajo la dirección de Gean Pool Uceda y producido por Larisa Landivar. Se planteó un espacio escénico de estilo realista. Sin embargo, el ritmo y la composición escénica no logró conectar con claridad el mensaje de la obra. La iluminación no acompañaba a las acciones, y la actuación presentó desconexión emocional y vocal. El texto resultó redundante, con personajes poco definidos desde la construcción de personajes. En escena: Emilio C. Bulos y Luis Jaime Cisneros.

Tras un breve intermedio, Clásico Rival, escrita por Luisito Fernández, dirigida por Steve La Cruz y producida por ZEN ENTRETENIMIENTO, se convirtió en uno de los puntos altos de la noche. Dos futbolistas peruanos participan de una ficticia conferencia de prensa en “Mundo Galáctico Deportivo”. Un narrador guía la historia, donde luces, sonido y pausas precisas acompañan la acción dramática. El conflicto es claro, el vestuario bien construido y la interacción actoral revela honestidad, escucha y fuerza escénica. En escena: Fernando Capitán y Gabriel Poémape.

La velada cerró con Karaokeando, escrita por María Belén Ochante, dirigida por Jorge Barriga y producida por LA KELLA PRODUCCIONES. La historia se sitúa en un karaoke donde una expareja se reencuentra entre canciones, reproches e indirectas. La escenografía, simple pero efectiva, junto con la proyección, como intermediario entre la tecnología y lo dramático, y vestuarios bien escogidos, ubican rápidamente al espectador en un ambiente festivo. Ambos actores logran interactuar con precisión con el público, utilizan el canto como recurso dramático y construyen una comedia que divierte y conecta con el espectador. En escena: Brayan Vílchez y Geral Angulo.

Kortas se presenta como una apuesta por el teatro independiente, con propuestas variadas que, si bien desiguales en ejecución, aportan frescura y abren espacios para nuevas voces escénicas. La experiencia invita a ver, escuchar y bailar en una misma noche.

Rubén Aquije

8 de junio de 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario