Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2024

Crítica: REMATE/FORTUNA


La clandestina vida del teatrista

Resulta por demás curioso que la clandestinidad pueda ser considerada como una característica de uno de los oficios más públicos que existen: el de ser teatrista. La exposición del trabajo escénico frente a los espectadores, quienes se convierten en los últimos receptores de los resultados, hacen de este oficio uno en constante escrutinio público. Sin embargo, Karlos López Rentería, artífice de aquella maravilla indescifrable que fue Horizonte de evento (2019), viene explorando muchos de los (insólitos) aspectos que permanecen “detrás del telón”, como las múltiples vicisitudes que actores, directores, dramaturgos y demás involucrados en las artes escénicas deben atravesar, en una saga teatral que él mismo titula La vida clandestina. La primera pieza, Superstición, no pudo ser reseñada por quien escribe (cualquier intento de redacción no le haría justicia a la mencionada experiencia teatral); no obstante, sus dos recientes estrenos en sesión continuada, Remate/Fortuna, sí que permiten un tímido pero honesto acercamiento.

Si se trata de tomar riesgos, pues López Rentería y compañía no se andan con rodeos y los asumen con valentía. Por ejemplo, este servidor conoce a muchas, muchísimas personas que no estarían dispuestas a pagar por ver una obra de teatro y que se les omita la dirección del lugar en la publicidad, con el propósito de vivenciar la clandestinidad. A pesar de no acceder deliberadamente a este significativo sector de público, el proyecto producido por Falso y Medio y Espacio Libre Teatro sí que exige al espectador una experiencia completamente inmersiva (incluso, con contraseña para el ingreso al lugar) y el hacer función en un íntimo espacio de Miraflores, del que se nos pide no revelar su ubicación. Y lo mejor de todo es que las furtivas diligencias realizadas previamente sí que valen mucho la pena, pues las dos obras de formato corto presentadas manejan códigos que no se agotan en la risa fácil y que se prestan a múltiples e interesantes interpretaciones.

Luego de la presentación de rigor con Micaela Mercado, encargada de la sonorización de los microespectáculos, se nos ofrecen dos piezas que amalgaman crítica social, drama, sarcasmo y un corrosivo humor que no deja a nadie indiferente: en Remate, una dramaturga convertida en sicaria desea conocer el destino de una de sus obras y para ello cuenta con una disparatada pareja que se pregunta la razón por la que el terrorismo no podría engrendrar una comedia; y en Fortuna, la grabación de un programa concurso de lavado de platos, destinado al público extranjero, pondrá a prueba los sueños de la pareja participante. 

Más allá de lo disparatadas que puedan parecer las historias, estas se encuentran tan impregnadas de una dolorosa cuota de realidad que entretienen y conmueven en partes iguales. Destacar al trío de actores en doble papel, integrado por el mismo López Rentería e Ilda Polo, en cuidadas y sobrias actuaciones, dejando el calculado histrionismo para una intensa Eliana Fry García-Pacheco en dos personajes de antología. Remate/Fortuna es un díptico hilarante y valioso y que, por supuesto, no merece permanecer en la clandestinidad.

Sergio Velarde

5 de diciembre de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario