Páginas

martes, 3 de diciembre de 2024

Crítica: TRES HISTORIAS DEL MAR


¿Cuánto nuestro pasado determina nuestro futuro?

“Dicen que antes de entrar en el mar, el río tiembla de miedo, mira para atrás, para ver su recorrido, para ver las cumbres y las montañas, para ver el largo y sinuoso camino que abrió entre selvas y poblados; y ve frente a sí un océano tan extenso que entrar en él solo puede ser desaparecer para siempre. Pero no hay otra manera: el río no puede volver, nadie puede volver, volver atrás es imposible en la existencia. El río necesita arriesgarse y entrar en el océano. Al entrar, el miedo desaparecerá, porque en ese momento sabrá que no se trata de desaparecer en él, sino de volverse océano…" Este pequeño cuento de Khalil Gibran lo escucho más fuerte en mí cada vez que veo una puesta en escena como la de Tres historias del mar, escrita por Mariana de Althaus.

La conducta del ser humano está regida por su historia de aprendizaje y los contextos donde se ha desarrollado, quiere decir esto que de alguna manera nuestro pasado condiciona nuestro presente por lo que hemos aprendido. El ser humano finalmente es aprendizaje. La mencionada puesta en escena nos muestra cómo una historia del pasado, que relaciona a estas mujeres como hermanas, impacta en su presente. Mostrándonos cómo el vínculo más significativo que existe, que es el vínculo con la madre, lo experimenta cada una como si el mar las hubiese arrojado a la orilla de reconocer sus emociones no sanadas. Esto lo logra muy bien en la puesta en escena la directora Gimena Vartu, desarrollando momentos de mucha profundidad emocional y logrando que veamos la compleja relación entre las tres hermanas. Con una escenografía con los elementos mínimos necesarios que siento que mostraban la desolación que había también en cada una de ellas y las murallas de pensamientos rígidos que habían construido para protegerse.

Las actrices Nazaret Ortiz, Joselyn Pozo y Wendy Gutiérrez tienen una muy buena interacción en escena mostrando, cada una, un trabajo profundo de interpretación y conexión con sus personajes. Cada una con claridad y precisión en cuanto a los tiempos y ritmo de cada escena, valorando cada instante qué pasaba. Las tres actrices a destacar. La producción a cargo de Sofía Cuadros y la música por Luiggi Mina. Recomendada.

Manuel Trujillo

3 de diciembre de 2024 

No hay comentarios:

Publicar un comentario