El precio de la lealtad
El Centro Cultural de la Universidad del
Pacífico y Empresa en Escena Producciones de Jorge Céspedes y Ernesto Gonzáles
Quattrini estrenaron la temporada de 7 años,
un impactante thriller basado en el guion de la primera película de Netflix, España (2016), escrito por Julia Fontana
y José Cabeza, bajo la dirección de Roberto Ángeles.
La acción trascurre en Lima, una madrugada
de domingo, en donde cuatro socios y amigos o viceversa, están reunidos en una
oficina de la exitosa empresa de tecnología informática que han forjado, y no
precisamente para trabajar, sino para tomar una decisión que pondrá en jaque
los cimientos de su amistad; así como la libertad de uno de ellos. Pues la
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ha detectado una
fuerte evasión tributaria que los involucra a todos por igual; sin embargo, han
decidido que solo uno tomará la responsabilidad, librando a los otros de la
culpa, requiriendo la intervención de un mediador profesional, que los llevará
a decidir quién de los cuatro va a la cárcel.
Los personajes están perfectamente
delimitados, acorde al imponente factor psicológico de la narrativa, que pulsa
cada movimiento, cada palabra y argumento, defendido por un excelente reparto
encabezado por el primer actor Roberto Moll (Mediador), quien cargado de templanza
y rigor, va escudriñando en las fibras más sensibles de los socios encarnados
por Oscar López Arias (Gerente de ventas), Jackie Vásquez (Gerente de finanzas),
Jorge Céspedes (Gerente de tecnología), y Ernesto Gonzáles Quattrini (Gerente
General). Cada uno con mucho que perder, pasan de la preocupación a la
desesperación, entonces el cómodo espacio bien ambientado con los artículos de
una oficina, los acorrala, siendo mudo testigo el óleo “Yo nunca te prometí un paraíso”, del artista José Miguel Tola,
representando a su vez un símbolo del infierno que se desata en la
deliberación. El espacio de la amistad se estrecha a punta de insultos, de peleas
y golpes bajos; se desnudan las verdaderas personalidades, y la tensión llega a
su máximo nivel cuando las cuestiones más íntimas quedan al descubierto. Todo se
vale en esta suerte de partida de ajedrez escénica, con tal de esquivar la
cárcel. Cabe resaltar la notable interpretación de López Arias, que tiene a su
cargo un personaje lleno de matices, el cual se opone al de Jorge Céspedes, con
quien logra una intensa confrontación. Importante también la breve intervención
de Jimena Lindo, como la abogada de la empresa, cuyo mensaje es el tiro de
gracia a la agonizante hermandad de los personajes.
7 años es una cuidada pieza teatral, que nos acerca al universo
empresarial de una manera ruda y honesta, además de reflexionar acerca de los
valores y convicciones del ser humano. Prevaleciendo las buenas
interpretaciones de los actores, quienes como contradicción de la trama, han
gestado este proyecto luego de veintitrés años de amistad, forjada siendo
alumnos del Taller de Formación Actoral de Ángeles, quien ha sabido sacar
provecho de ese vínculo para lograr una puesta estéticamente impecable, con sólidas
intervenciones que nos dejan varios cuestionamientos sobre la mesa: ¿Hasta
dónde somos capaces de llegar para salvarnos?; ¿a quién le damos realmente
nuestra lealtad?; ¿cuál es el precio de la amistad?; ¿qué vida vale más en
libertad?...
Maria
Cristina Mory Cárdenas
6 de noviembre de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario