Páginas

viernes, 7 de abril de 2023

Crítica: INSECTOS


Inocencia interrumpida

El Club de Teatro de Lima, con ya siete décadas de labor ininterrumpida, acaba de despedir a su primera promoción de graduados de su programa de Actuación que empezara en tiempos de pandemia. La fórmula que vienen empleando los directores-profesores Josefo Palomino y Paco Caparó es ya conocida y por cierto, nunca defrauda: los propios alumnos son los que generan sus propias historias, direccionadas por Caparó como una creación colectiva. El resultado estrenado en esta oportunidad, Insectos, es un interesante y sólido conglomerado de tramas en las que se percibe no solo el avance interpretativo de los nóveles actores, sino además la sincera preocupación por una problemática muy actual y pertinente: el acoso y maltrato hacia los niños y jóvenes en nuestra sociedad.

Son varias las historias, independientes e intercaladas, que van girando en torno a esta temática: escolares abandonados a su suerte y acosados por su profesor, padres de familia más preocupados en sus propios intereses que en sus propios hijos e influencers virtuales que provocan peligrosos comportamientos en sus seguidores, en medio de machismo, intolerancia y violencia. Cada hilo narrativo se encuentra bien ejecutado y articulado con el resto, sobre todo hacia el desesperanzador final, en el que todas las historias se entrecruzan. Prometedor además, el elenco de nóveles intérpretes: Ángel Coila, Andrés León, Lidia Navarro, Norbil Flores, María Paula Oviedo, Alfredo Motta y especialmente, Marcelo Kajatt como el vistoso tiktokero e Iker Rayme como el niño abusivo.

Si bien la técnica de creación colectiva es ya una “marca” de casa, esta propuesta escénica (así como todas las que Oficio Crítico alcanzó a ver en el Club de Teatro de Lima) refleja un esforzado trabajo por conseguir una personalidad propia, muy evidente en el apartado estético, con los vestuarios en tonos claros y ocres, así como las estructuras metálicas móviles forradas con curiosos diseños en papel Kraft. Por otro lado, el maquillaje con base blanca sí sería un punto a trabajar, para especificar aún más las variadas caracterizaciones. Insectos es una muy digna muestra de promoción, conformada por un interesante nuevo grupo de actores, que explora con acierto las terribles consecuencias que acarrean las viles conductas y nocivas actitudes de muchos de los adultos.

Sergio Velarde

7 de abril de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario