Páginas

viernes, 7 de abril de 2023

Crítica: Q.E.P.D., MATRIMONIO POST MORTEM


Comedia de ultratumba

Si bien la muerte puede ser un tema que genere interesantes puestas en escena en clave de tragedia o drama, también es posible crear divertidas comedias acerca del fin de nuestro tiempo en este plano terrenal. Tal fue el caso de la última apuesta teatral de la X Productora, presentada en el Centro Cultural CAFAE de San Isidro, que llevó por título Q.E.P.D., Matrimonio post mortem, y que ya estuviera el año pasado en nuestra cartelera limeña. Se trata de una adaptación de la breve pieza Q. E.P.D. del reconocido dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo y que el actor y director Paco Varela convierte en un sólido espectáculo muy a su estilo.

Un matrimonio en aparente “normalidad”, interpretado por Caroll Chiara y Varela, sufre un aparatoso accidente automovilístico y al encenderse las luces, ambos aparecen en el escenario dentro de sendos ataúdes en posición vertical, uno al lado del otro. Aquel es el inicio de un delirante diálogo desde el más allá, en el que cada uno de los cónyuges irá revelando truculentos secretos y detalles escondidos en vida, en una de las tantas relaciones maritales que funcionan de acuerdo al “qué dirán”. A destacar la aguda crítica social que se camufla muy bien dentro del humor que se desborda de esta discusión de ultratumba, no solo en cuanto a la hipocresía reinante en estas ceremonias, sino además en la vida diaria de esta pareja, llena de superficialidades y apariencias.

Muy buen trabajo interpretativo de Varela, consumado y versátil actor con décadas de experiencia, secundado de manera excelente por Chiara, su pareja dentro y fuera de los escenarios, quien no solo consigue una buena química al lado de su compañero, sino que aprovecha sus propios momentos de lucimiento. Ambos consiguen un dialogo fluido y entretenido, intercalando con algunas secuencias fuera de los ataúdes, las que dinamizan la puesta. Q.E.P.D., Matrimonio post mortem es una divertidísima comedia, muy bien ejecutada, que se vale de un hecho tan doloroso, como lo es la muerte, para arrancarle una sincera carcajada a los espectadores.

Sergio Velarde

7 de abril de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario