Páginas

martes, 7 de marzo de 2023

Crítica: HUMEDAD


Alegoría sobre el desgaste emocional

La humedad es aquella peligrosa condición que bien puede, por ejemplo, propiciar la aparición de microorganismos nocivos para nuestra salud. También se presenta en nuestro hogar de manera inadvertida y progresiva, siendo sus tempranas manifestaciones muchas veces ignoradas o no tomadas con la importancia debida. Es por ello que resulta muy coherente e ingeniosa la manera en la que la dramaturga mexicana Bárbara Colio ha emparentado la humedad con el gradual resquebrajamiento de la relación de una pareja. Humedad (2016) es, en resumidas cuentas, una bella y corrosiva pieza que nos muestra el desgaste al que toda pareja se encuentra expuesta, como lo hace la misma humedad en cualquier ambiente por más protegido que se encuentre.

En un pueblo rural, dos parejas ocupan habitaciones idénticas en un hotel, mientras la lluvia cae de manera incesante durante días en el exterior. La restauración del puente del poblado, los problemas con el itinerario de viaje, la compra de una necesaria lavadora y las paredes delgadas entre habitaciones que permiten escuchar incómodos sonidos son solo algunos de los sucesos que irán apareciendo, mientras los cuatro personajes (los Unos y los Otros) comienzan a mostrar signos de aburrimiento y desgaste provocados e intensificados por el obligado confinamiento y por el inevitable encuentro entre ellos. Dirigida y actuada por un inspirado David Carrillo, en complicidad con la muy eficiente actriz Anneliese Fiedler, la puesta en escena en el Nuevo Teatro Julieta destaca por el buen aprovechamiento del singular texto de Colio, sus funcionales escenografía y apartado técnico, y por las sentidas interpretaciones de la pareja protagónica, cada uno en doble papel.

“La humedad corrompe, destruye, agrieta, deforma, pudre; se cuela en cualquier espacio, atraviesa las paredes, las piedras, el aire, los huesos, la piel, nada la detiene. Invisible hasta que se convierte en ampolla, en burbuja, en moho, en hongo, en bacteria, en moco, en lubricación.” Colio explora con su texto cómo afectan la monotonía y la apatía a dos personas que se aman sinceramente, pero que no pueden hacer nada por evitar que estas se cuelen, como la humedad, en su relación sentimental. Humedad, montaje estrenado en el 2020 e interrumpido por pandemia luego de tres funciones presenciales, no solo es la sólida revancha teatral que Carrillo y Fiedler se merecen, sino que es una más que acertada alegoría del desgaste emocional en la pareja, representada en los efectos del persistente diluvio, que solo pueden combatirse con comunicación, empatía y verdad.

Sergio Velarde

7 de marzo de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario