Muerte declarada no grata
A mí siempre me ha llamado la atención que La
X Productora haya logrado generar una fidelización de su marca sobre la base de
presentar comedias sucintas, urbanas, breves e inteligentes. Q.E.P.D. Matrimonio Post-Mortem no fue
la excepción. La espera para el inicio de la función fue breve, lo cual habla
bien de la productora.
Creo que lo más revelador de todo fue la
gran capacidad que tiene Paco Valera para empatizar con el público de manera
casi inmediata, debido a su motricidad, mímica y movimientos faciales
coordinados y simpáticos. Se nota que el actor ha tenido mucho trabajo en
televisión, publicidad y cine. Es la primera vez que lo veo en vivo y ahora
entiendo de dónde viene su gran carisma como actor y como profesor de teatro.
Desde hace unos meses yo estoy llevando talleres de trabajo vocal con un
profesor especializado en la locución, y tengo que mencionar que lo más
impresionante del montaje fue la gran capacidad que tiene Valera para trabajar
su voz. Fue impresionante la cadencia, la proyección y sobre todo, la
articulación de las palabras para que sus discursos tengan coherencia y generen
risa. Por otro lado, la historia fue realmente un hazmerreír total. En cierta
medida, fue un homenaje a la hipocresía, a la doble moral y una sátira a todos
los males de una sociedad limeña en decadencia. Fue muy interesante, pues está
ambientada en el Perú de fines de los noventa, épocas marcadas por el fin de
una crisis política solo comparable con la actual.
Por otro lado, fue interesante la recepción
del público, pues la gente no paraba de reír debido a que la historia era muy atractiva.
Pese a que los personajes cambiaban las temáticas de su discusión todo el
tiempo, esto no aburría, pues cada información era risible. En ningún momento
se apeló al humor chabacano lo cual es loable, pues en el caso de la comedia limeña
es algo difícil de evitar. A pesar de que la presencia actoral de Valera fue
más que destacable, quien marcó el montaje fue, sin duda, Caroll Chiara, debido
a que ella siempre resolvía sus conflictos de manera asertiva y sobre todo, con
mucha ironía. Estoy convencido de que uno de los mejores puntos es que nunca el
montaje llegó a aburrir al público y se demostró el trabajo colectivo que
lograron ambos actores.
Finalmente, se debe mencionar que la
escenografía fue muy sucinta y relacionada con la temática del funeral. Así
mismo, los vestuarios fueron bastante convencionales, pues eran ternos y
vestidos de luto. Q.E.P.D. Matrimonio
Post-Mortem fue una propuesta interesante y quiero resaltar el comentario
final de Varela invitando al público a difundir la obra, pues van a estar de
gira en Arequipa. Es poco habitual que los colectivos apuesten por las giras en
otras ciudades y esto habla bien de cambio lentos en la manera de hacer teatro
en el Perú. Felicitaciones por la iniciativa.
Enrique
Pacheco
20 de setiembre de 2022
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