Entre libros y traiciones
Una incisiva periodista busca escribir un
libro que se convierta en un bestseller; entonces le propone a una convicta por
homicidio y aficionada a la escritura enseñarle el oficio, a cambio de que esta
le cuente su vida y así construir la exitosa novela que podría cambiar el
destino de ambas. Bajo este argumento, La
Poeta, escrita y dirigida por el galardonado dramaturgo, guionista y
director español David Planell, lleva a escena por primera vez a Norma Martínez
y Fiorella Pennano, quienes se enfrentan en una suerte de duelo que pone a
prueba valores como la amistad, la lealtad y la ética profesional.
Esta propuesta escénica supone el regreso a
la presencialidad de ANIMALIEN, productora fundada por Martínez y Pennano, la
cual nos tiene acostumbrados a interesantes y enriquecedores proyectos
artísticos. Con una dinámica ágil desde el inicio, el encuentro entre los
personajes se sostiene en medio de una escenografía minimalista y práctica, en
donde los libros se convierten en símbolos de poder y fragilidad. Las actrices,
conocedoras de su oficio, defienden sus roles con aplomo, manejando las
pulsiones y tensiones con suma precisión; así, el espectador es testigo del
viaje y transformación de estas mujeres, cuyos secretos y estrategias para
lograr sus objetivos se confrontan en una lucha sin vencedores, ni vencidos.
Cabe resaltar el excelente trabajo de iluminación y los efectos logrados en la
puesta, lo cual se agradece a nivel visual.
La
Poeta es una obra íntima y contemporánea desde la
narrativa hasta el propio montaje, pues nos plantea temas que comprenden el
universo más complejo de los seres humanos: las traiciones, el engaño, la
admiración, el deseo de superación y el perdón como prueba máxima de que los
cambios son posibles por más difícil que parezca. La temporada está
presentándose en el Teatro de Lucía de jueves a domingo, hasta el 9 de agosto.
Maria Cristina Mory Cárdenas
29 de junio de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario