“Es importante que como personas podamos encarar algo que nos sucede.”
A propósito del estreno de la obra El Collar, escrita por Airam Galliani, Oficio Crítico conversó con la
directora del montaje, Carla Valdivia, quien dio algunos detalles acerca del
proceso creativo del nuevo proyecto de LA IRA Producciones.
“Yo
conocía a Airam de algunos talleres y trabajos que hemos hecho juntas, y ella
me convocó para trabajar en esta obra, que en realidad empezó siendo un
monólogo puramente hecho para una actriz. Pero fuimos conformando el grupo de
trabajo y decidimos que una buena opción sería hacerlo con dos actrices, porque
sentíamos que había cosas que podían retratarse en una historia que les podría
suceder a dos mujeres distintas. Pero también pensábamos en que podía ser la
representación de la mente de una sola mujer, es decir, el conflicto que hay en
esta idea de tratar de salir de un lugar en el que no estás cómoda y no es
posible. El proceso de ensayos duró cerca de tres a cuatro meses, donde
estuvieron involucradas varias personas para formar el proyecto”.
Sobre la construcción del montaje, Carla
nos refiere que “se trabajó sobre la idea
de la superficialidad, de lo externo, y de cómo muchas veces las mujeres
tenemos que vernos perfectas para ‘encajar en la sociedad’, en nuestras casas,
o donde sea, y como esto se puede ir destruyendo para finalmente encontrar la
verdad, que es simplemente la esencia de una misma, o cuando encontramos ese
espacio para decir: ‘oye no quiero estar acá’. Jugamos con el espacio y los dos
colores complementarios, que reflejan el encuentro entre estas dos mujeres, que
pueden ser la misma, o pueden ser dos mujeres distintas que están atravesando
un mismo proceso”.
Concluimos la entrevista con una invitación a ver esta breve temporada, que ya se estrenó esta semana en la Sala Auditorio del Teatro Británico. “Es una obra que toca un tema pertinente y actual, entonces es importante que como personas podamos encarar algo que nos sucede, que es cotidiano, y que es esta idea de que a veces, estamos en un lugar donde no nos sentimos cómodos y no somos capaces de salir de ahí. Quizás viendo la obra podamos motivarnos, conmovernos, emocionarnos, y de alguna manera intentar abordarlo desde un lugar en que podamos salir de ese espacio donde no estamos seguros o cómodos”.
Maria
Cristina Mory Cárdenas
1º de julio de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario