La vigencia del clásico
Los recientes estrenos de espectáculos presenciales como Saint-Ex, el hombre detrás de “El
Principito” (2021) de Rafael Anselmi Samanez o El más hermoso y el más triste paisaje del mundo (2021) de María
Laura Vélez se encargaron de reconfirmar la trascendencia de los clásicos
literarios y sus autores, como es el caso en específico de El Principito de Antoine De Saint-Exupéry, inagotable novela corta
que se refresca con cada nueva lectura. La riqueza de sus personajes y
situaciones sirvió para una nueva apuesta escénica, presentada el año pasado
desde la virtualidad por el colectivo Hamuy Teatro: Las aventuras fantásticas de un Principito se basa en la entrañable
historia del mencionado texto, para crear un discurso propio y además,
ejecutado en la pantalla de una manera funcional y atractiva.
Beneficiaria de las Líneas de Apoyo para la Cultura COVID-19
otorgado por el MINCUL, esta creación colectiva en vivo, dirigida por Cynthia
Dávila, apela a las convenciones teatrales, pero añadiendo imágenes, animaciones,
sonidos y música para contar su historia. Tres actores, incluida Dávila, nos
cuentan las peripecias de la Flor Roja, proveniente del planeta de las flores, quien
realiza un viaje interestelar de reconocimiento propio y así encontrar la esencia
de los seres que habitan el universo. Es entonces que conoce al Ave Fénix,
futuro príncipe del planeta de las aves, con quien vivirá aventuras que los
harán entender la complejidad de los valores.
Buen trabajo de los actores Emely Mantilla Llaja, Daniel
Contreras y la misma Dávila, quienes con sus voces conducen la historia de
manera fluida, apoyados por el sencillo y bello material visual y sonoro de Ingrid
Cabezas Soto (arte plástico y gráfico), Yowad Mollyk (composición y edición
musical) y Pablo Ráez (edición y animación en video). Las aventuras fantásticas de un Principito es una sólida y
entrañable puesta familiar de Hamuy Teatro que rescata, así como la Flor Roja,
la esencia de la trascendental y vigente obra de De Saint-Exupéry para crear un
propio discurso dentro en logrado espectáculo sensorial.
Sergio Velarde
26 de enero de 2022
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