Páginas

viernes, 25 de diciembre de 2020

Crítica: UNA NAVIDAD REMOTA


Una celebración distinta

A puertas de recibir la Navidad, una divertida y a la vez conmovedora propuesta virtual estuvo en cartelera para recordarnos el verdadero significado de esta festividad. Se trata de Una navidad remota, escrita y dirigida por Marjorie Malca.

Con un inicio distinto, mostrando algunas fotografías de momentos personales de la directora acompañados de su relato acerca de lo que significa la Navidad para ella, nos introducimos a esta historia, que nos presenta el deseo de un grupo de hermanos por reunir a sus padres y a sus hijos en una celebración coordinada por medio de videollamadas y Zoom, debido a la pandemia que los mantiene alejados desde hace meses. No obstante, en el camino surgen imprevistos y noticias desalentadoras que terminan uniéndolos pese a la distancia.

Destacable la sensibilidad (sin perder los toques de humor) con que se abordaron temas complejos como el confinamiento, el contagio de la Covid-19, las revelaciones de otras enfermedades en el entorno familiar, etc. Respecto a las interpretaciones, funcionó el naturalismo y cotidianidad elegidas acorde a las situaciones planteadas. La composición de las escenas fue hecha en su mayoría por medio de videollamadas, las cuales no estuvieron libres de algunos problemas de conexión al momento de grabarse, siendo un factor que siempre puede mejorarse.

Una navidad remota fue una alentadora puesta virtual, que abordó con honestidad la coyuntura que vivimos actualmente, recordándonos lo importante que es la familia, sobre todo en tiempos difíciles, donde todo es incierto y el significado de la vida se traduce en el presente. Además, nos llama a la reflexión, promoviendo los encuentros virtuales y previniéndonos con el fin de tener unas fiestas seguras para nosotros y para quienes más queremos. ¡Feliz Navidad!

Maria Cristina Mory Cárdenas

25 de diciembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario