Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2019

Crítica: EL ENTIERRO DE PAT O’CONNOR


Una tribu de nuevo teatro

En medio de una creciente producción de teatro independiente, el nacimiento y desarrollo de grupos de teatro es cada vez mayor y necesario. Uno de estos es “La Tribu Escena”, fundado por el actor y director Patricio Villavicencio. Este colectivo, desde hace seis años, viene formando actores y trabajando distintos proyectos con sus alumnos para crear nuevas plazas de desarrollo artístico descentralizadas.

Una de las obras que montó este colectivo fue El entierro de Pat O’Connor, dirigida por Villavicencio, basada en Los clavos de plata de Nicolás Bela. Pat O'Connor, un terrateniente enfermo en sus últimos años de vida, planifica su propio velorio por todo lo alto, a pesar de que eso acarrearía una gran deuda a su familia entera. Esta no está dispuesta a darle gusto al patriarca del clan, lo que provocará una serie de eventos controversiales.

El texto estuvo bien trabajado de manera uniforme en todo el elenco. Al tratarse de una comedia, es necesario que todos los actores tengan una noción del tempo ritmo que le corresponde a un montaje así. El manejo corporal de los actores y cada uno de los personajes estuvo uniforme, todos correspondían a un mismo código. Era interesante de ver a cada uno en escena, pues la interpretación se veía orgánica y conectada con el momento que ocurría en escena. El vestuario elegido para los personajes fue certero y práctico. A pesar de ello, hubo elementos en la escenografía que jugaron en contra como distractores para los actores, pues cuando se caía o se movía algo de la escenografía, se notaba la desconcentración momentánea de algunos miembros del elenco. Esto debería evitarse, pues obstáculos como estos deben ser solucionados por los actores sin soltar el personaje ni desconectarse de lo que sucede en escena.

El elenco estaba conformado por actores y actrices cuyos perfiles están empezando a llenar las tablas limeñas. Es reconfortante ver cómo estos nuevos rostros están dejando el teatro con cada vez más variedad y, sobre todo, con buenos trabajos que ver. Así como La Tribu, hay y habrá muchos grupos de teatro que deben ser bien recibidos por el público espectador. Muchas escuelas de teatro, al igual que universidades y academias, están generando y formando nuevos artistas interdisciplinarios que buscan aportar con su trabajo en las tablas. Solo hace falta que, como espectadores, nos demos la oportunidad de conocer este nuevo material. Nos podemos sorprender con la gran calidad de trabajo que podremos encontrar.

Stefany Olivos
2 de octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario