A la muerte, no
Prohibido suicidarse en primavera es un
clásico de la comedia hispanoamericana escrita por Alejandro Casona y esta vez,
dirigida por Daniel Flores en dos actos. Las actuaciones estuvieron a cargo de Alonso
Cook (Hans), Diana Vergara (Chole), Gianmarco Loli (el Amante Imaginario),
Jorge Aguayo (Fernando), Marjorie Malca (la Dama Triste) Mauricio Sotomayor
(Juan, hermano de Fernando), Maylin Contreras (Alicia) y Pedro García (Doctor
Roda).
En primer lugar, hay que destacar lo más
resaltante del montaje, que fue definitivamente la dirección de Daniel Flores,
debido al orden en el que aparecen los personajes y la coherencia narrativa de
la historia. Luego de leer la obra original, se puede concluir que ha sido
adaptada de tres a dos escenas y resumido algunos diálogos, pero no ha perdido
la esencia del contenido ni en la acción dramática, y lograr esto es algo a
admirar en un director tan joven. Además, es de reconocer haber llevado esta
comedia al teatro de una manera limpia y sin caer en el simplismo, ya que, hacia
el final del montaje, la temática cambia radicalmente y concluye en una
reflexión sobre los trastornos psicológicos y el suicidio; esto último, Flores
lo logró con mucha responsabilidad.
De igual manera, la escenografía es de
felicitar, pues a pesar de componerse de elementos simples y sucintos, estos estaban
llenos de simbolismo y se relacionaban con la tragedia. Por ejemplo, fue muy
interesante la representación de una serie de cuadros, como “La Muerte de
Sócrates” de Jacques-Louis, todos sobre la temática del suicidio. Todo
transcurre en la ironización de un sanatorio: un lugar donde la gente no va a
curarse, sino a buscar el momento de suicidarse. La escenografía y la luz logran
transmitir ese ambiente.
Hubo actuaciones que fueron más potentes
que otras, pero el personaje de Aguayo, como el periodista agudo e inquisidor, fue
el más resaltante, tanto por el potencial y su voz en el escenario, sino
también por el excelente material de su vestuario: una casaca clásica colorida.
Fernando es también un mitómano cuando quiere llamar la atención, situación que
muchas veces genera carcajadas, -sobre todo cuando es descubierto- en el
público y que logró transmitir muy bien.
Por otro lado, la interacción de los personajes del doctor y su ayudante
Hans llegan a desarrollarse de una manera muy histriónica y hacen una dupla que
genera muchas risas, sobretodo el personaje de Cook. Sin embargo, hubo escenas
y situaciones a las que les faltó más fuerza, como el intento de suicidio de Chole,
así como la enfermedad metal que atraviesa Alicia. Malca destaca con su papel
de la cantante, con situaciones que propone y que fueron creíbles e hilarantes.
Sotomayor le puso mucha fuerza a su personaje, sobretodo en la escena en la que
demuestra su amor a Chole, la cual fue muy emotiva. Hace unos meses, desempeñó
un buen papel como Mr. Tenendy en Colacho Hermanos.
Prohibido suicidarse en primavera, si bien
es cierto ironiza circunstancias sobre el suicidio, nunca llega a vulgarizar el
tema, y, más bien, aporta un mensaje sobre la importancia de la cordura y la
empatía por estas situaciones, sobre todo tipo de circunstancias. Estuvo en
temporada en el teatro Mocha Graña.
Enrique Pacheco
11 de septiembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario