La brevedad del amor
Step 10, un espacio relativamente nuevo dedicado
al dictado de talleres de danza en San Borja, es el espacio para la presentación
del breve montaje del género comedia “Amor con Humor”, una serie de microobras
que abordan la complejidad del amor e interpelan al público el sentido que
tiene este sentimiento. La productora “El Balcón” y con miembros de la
agrupación de teatro musical “Escuela Dart” montan tres microrelatos:
“Artemanía”, “El Encuentro” y “Un Hombre busca una Mujer”. El reparto lo
componen Carl Espinal, Salomé Reyes, Brayan Vílchez, Sebastián Correa, Paola
Boggio y André Nateri. La dirección está a cargo de los mismos actores.
La brevedad lo resume todo, pero el
contenido es muy especial. En primer lugar, el espacio escogido fue algo
incómodo: la sala de Step 10 cuenta con un espacio mucho
más amplio en el jardín para apreciar espectáculos y este habría sido mucho más
ideal; además, el orden de los asientos solo
permitió apreciar correctamente el montaje a las personas de las primeras filas.
Por otro lado, un problema que se apreció es el tema de la luz, que no era del
todo fuerte sobre el escenario, sobre todo cuando se apreciaba “Artemanía”.
Adicionalmente, el vestuario se trató de ropa casual que puede llevar cualquier
ciudadano en la calle; en ese sentido, se trató de algo poco trabajado, así como
el maquillaje que visiblemente no se empleó mucho, salvo en “El Encuentro”.
Las tres obras son bastante breves y de un
solo acto de quince minutos, pero la acción dramática gira en torno al amor: en
“Artemanía”, al amor al teatro de un joven migrante; en “El Encuentro”, al amor a uno mismo por reconocerse como homosexual frente a una sociedad machista; y finalmente, en “Un Hombre Busca una Mujer”, al intento de trasgredir las
leyes que impone la sociedad que dictan que el amor entre un joven y una mujer
madura no puede ser concebible. Las propuestas son muy interesantes y llegan a
emocionar al público y alcanzan su objetivo: el humor, pero a pesar de ser muy
cortas, creo que pudieron tener más contenido dramático, más acciones y menos
diálogos.
Por otro lado, son destacables las actuaciones de Sebastián Correa en
el primer montaje, donde logra transmitir el dolor de la traición y maneja muy
bien los cambios de comportamiento del personaje; además, el
desarrollo que logra Brayan Vílchez en encarnar a sus personajes que se
caracterizan por emplear la ironía sutil en todo momento; es notable el talento que tiene Vílchez para el humor, ya que logra con
mucha naturalidad reflejar el asombro, la ira y el cariño en sus expresiones
faciales y su presencia escénica es potente, le da mucha energía a
su trabajo. La música es un punto a favor del montaje, donde destaca la limpia
voz de la también actriz Salomé Reyes en “Un Hombre Busca una Mujer”. Creo que
el canto pudo ser una propuesta mucho más activa en las otras dos historias.
En síntesis, lo más resaltante de “Amor con Humor” es el apartado musical.
Enrique Pacheco
28 de mayo de 2019