El teatro visto desde el teatro
El teatro a lo largo de su historia se ha
adaptado y transformado a razón de los actores, dramaturgos, directores y todos
quienes forman parte de su razón de ser. Y como en todo arte que se precie de
serlo, es necesaria una introspección, una visión particular y propia del arte
en sí mismo. Es así que surge el “metateatro”, que Jesús Maestro en el artículo
“Cervantes y Shakespeare en la literatura metateatral” define como toda
teatralización de una acción espectacular, ritual o ficticia, que se lleva a
cabo dentro de una representación dramática que la contiene, genera y expresa,
ante un público receptor. El uso del metateatro revela la intención de
dramaturgo de hablar de teatro, de sus técnicas y funcionamiento, que se
convierten momentáneamente en un tema dominante. Manifiesta también un interés
por la recreación formal, la propia contemplación e incluso la justificación
personal de determinados planteamientos dramáticos. En suma, el espectador
asiste a una apología de la expresión teatral.
Un ejemplo claro y casi pionero del
metateatro es Luiggi Pirandelo con “Seis personajes en busca de un autor”, una
obra controversial para su época y que se ha convertido en un clásico teatral.
En palabras de muchos directores y actores, hacer metateatro no es fácil, se
requiere una conciencia particular del “yo” del actor y una sólida construcción
de personajes para marcar la diferencia entre la realidad metateatral y el personaje
construido. Asimismo, demanda un amplio y claro trabajo de dirección e
investigación.
Piura es una ciudad con un crecimiento
teatral muy próspero. Nos enorgullece saber que cada día los directores y
actores apuestan por nuevas técnicas teatrales y variedad de puestas y el
metateatro ha estado presente en nuestra cartelera regional desde hace algún
tiempo. Esta vez con la obra Prolegómenos de la española Gracia Morales Ortiz.
La obra fue estrenada el pasado 27 de marzo, en el Día Mundial del Teatro, en
el CC Escenarios, con la dirección de Arturo Cabellos, la producción de Stéfany
Cienfuegos y las actuaciones de Arturo Cabellos como Carlos, Rogger Agurto como
Juan Antonio y Guillermo Torres como Fernando, el luminotécnico.
La obra cuenta la historia de dos actores y
su deseo por terminar la obra que están representando hasta el final, mientras
involucran sus recuerdos y su propia interpretación de lo que son y lo que
hacen en el escenario. Prolegómenos es una obra que raya en lo absurdo y es
muy rica en matices y variantes como suele ocurrir con el metateatro. En cuanto
a la puesta, es importante resaltar el grado de complicidad y la buena química
que tenían los actores en escena y el uso de los elementos que, a pesar de su
simplicidad casi minimalista, aportaban frescura y color al clima general de la obra.
En cuanto a las actuaciones, es importante resaltar el personaje de Carlos, bien
interpretado por Arturo Cabellos, con el toque preciso de humor y simpatía para
conectar con el público. Por su parte, Roger Agurto en el personaje de Juan
Antonio, aportó seriedad y elegancia que por momentos perdía el peso escénico
requerido para contrastar con el otro personaje un tanto más relajado. Mención
aparte merece el personaje del luminotécnico, que a pesar de su breve aparición, aportó velocidad y un cambio interesante en el ritmo general del texto.
En cuanto a la dirección, se resalta la
intención de agregar mayor jocosidad a un texto cuya intención primaria es ser
absurdo sin dejar de ser real; eso nos dio como resultado un obra cercana para el
público, a la que sin embargo, le faltó precisión en determinados cambios, como
por ejemplo, los cambios de escena y las rupturas de cuarta pared; asimismo, mayor
sincronía entre los actores para marcar de mejor forma las repeticiones
conscientes del texto, que la dramaturga coloca, y a quien se menciona en repetidas ocasiones dentro de
la obra, dejando en el publico la sensación de irrealidad que si no se resalta
como es debido puede generar aún más confusión.
Resaltamos la intención del director y
actores de adentrarse en la técnica del metateatro y nutrirla con nuevas
propuestas.
Katiuska Granda
Piura, 8 de abril de 2019
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