Veinte mil memorias
Los alumnos del curso de Actuación 8 de la especialidad de
Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP están presentando (en el
Centro Cultural de la misma universidad) el montaje Veinte mil páginas, del destacado dramaturgo suizo Lukas Bärfuss,
bajo la dirección de Jorge Villanueva. Para esta ocasión, contaron con la
participación especial de Alfonso Santistevan como actor invitado.
Este maravilloso texto desmenuza con gran habilidad e
inteligencia la historia de un joven, al que un inusual accidente (la caída de
una caja de libros sobre su cabeza) le cambiará la vida. El contenido de estos
libros se almacenará en su mente, desvelando la participación de Suiza en la
Segunda Guerra Mundial. Este hecho lo sobrecoge y hace que empiece a
cuestionarse; sin embargo, su nuevo “talento” será exhibido en un programa
concurso que expone la banalidad extrema en tiempos modernos.
Inicialmente, las escenas trascurrieron con cierto
aletargamiento, provistas de una dinámica poco apreciable respecto a las
acciones y la narrativa misma (lo cual puede deberse a la multiplicidad de
roles). Conforme avanzaba la historia, el ritmo se tornaba más consistente, clarificando
las acciones de los personajes y permitiéndole al espectador entender la
historia. No obstante, sería pertinente uniformizar la proyección de voz en
todos los actores (vale mencionar que algunos actores tenían dominado este
punto, como por ejemplo, el personaje de John), pues la dificultad para
escuchar algunas palabras era evidente (principalmente a quienes estaban en las
últimas butacas). A su vez, una obra tan exigente, tanto para los actores como
para el público, debe tener un espacio de oxigenación, aunque este sea mínimo.
Por lo demás, los noveles actores supieron manejar el grueso del texto
propuesto por Bärfuss.
Siempre un estreno viene cargado de expectativas (a veces
muchas); seguramente, en las siguientes funciones la obra podrá encontrar su
propio ritmo, por lo tanto, las ejecuciones de los actores serán más
contundentes. Veinte mil páginas es
un recordatorio a la llamada “sociedad del consumismo”, de los sucesos
sustanciales y trágicos que marcaron el rumbo de la historia y el desarrollo de
la humanidad. El autor, con total apertura y conciencia crítica revela la ausencia
de memoria y sensibilidad de esta sociedad; en contraposición, nos muestra la
facilidad con la que cedemos –muchas veces- ante la seducción de lo superficial
e intrascendente, muy propio de estos tiempos. Vale bien la pena entonces, prestarle
atención.
Maria Cristina Mory Cárdenas
19 de febrero de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario