El maravilloso lenguaje del cuerpo
Una sala de teatro, el aroma de un incienso y un grupo de
intérpretes preparándose para moverse por el espacio, creando así la
complicidad con el público. Quitapesar
es una obra en movimiento, dirigida por Ana Chung, la cual está presentándose
en el Teatro de la Alianza Francesa.
Esta interesante propuesta cuenta con un elenco de diversas
formaciones y ocupaciones; sin embargo, todos tienen un punto de encuentro: el
conocimiento y manejo del cuerpo dentro de sus actividades. Es así que Diego
Villarán, Fer Escudero, Francesca Sissa, Inés Coronado, Silvia Ágreda y Nico
Miranda (a cargo de la música), intervienen en este espectáculo que tiene al
cuerpo humano como protagonista. Con melodías acorde a los movimientos, se van
creando las siluetas y formas, que permiten al espectador sumergirse en una
atmósfera de calma y aparente pasividad.
Integrar el cuerpo y la mente, suele ser un ejercicio poco
atendido por los seres humanos, entonces mediante esta experiencia es posible
entender al cuerpo, escucharlo y saber que a pesar de los impedimentos o
lesiones que sufra, siempre encontrará una forma de expresarse. Combinando la
soltura de la danza y la teatralidad propia de una obra (utilizando los
sentidos y la voz en ciertos momentos), Quitapesar
invita al público a interactuar y ser parte de la creación (desde su
disposición), posibilitando la conexión con suma prudencia.
Ejercitar la respiración es otro momento destacado en la
puesta, facilitando que el cuerpo (instrumento del hombre para comunicarse) cree
una suerte de conciencia del momento presente. Una experiencia necesaria que al
principio podría parecer confusa, pero a medida que avanza, va encontrando su
naturaleza y razón de ser.
Un ejercicio de comunicación, de reflexión, de relajación y
conciencia del cuerpo que nos acompaña. Un momento para entender la importancia
de su cuidado y expresión (en movimiento o en calma); en pocas palabras, un
bonito recordatorio de ser humanos, tan físicos como emocionales.
Maria Cristina Mory Cárdenas
16 de noviembre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario