La vigencia de Antígona hoy
Antígona en New York
es una tragedia moderna que nos habla de
la historia de tres inmigrantes: una puertorriqueña (Anita), “un ruso” y “un
polaco”, que llegan a Manhattan para alcanzar el sueño americano. El sistema
los ha relegado a vivir en un basural de la ciudad, y tienen como hazaña dar un
entierro digno a su compañero, lejos de las fosas comunes. La obra, dirigida
por Luly Rede, fue presentada en el teatro Roma, siendo así la sexta temporada
teatral ENSAD 2018.
La puesta en escena estuvo compuesta
por elementos innovadores y sabiamente engranados desde la dirección:
secuencias físicas, donde los actores tenían movimientos específicos, como
cuadros donde los personajes realizaban acciones que denotaban la idiosincrasia
de cada uno de ellos. La interpretación de los actores estuvo pareja, todos dentro
de una estética que nos daba indicios de un mundo representado “distinto”: el
mundo de la vida callejera, donde hay personalidades impredecibles y perfectamente reales. La construcción de
esta atmósfera estaba llena de especificidades, sorprendiendo al espectador con
la forma de ser de los personajes: personas que incluso habían recibido una
formación profesional, pero que se habían adaptado al “fracaso” del sueño
americano.
La escenografía sorprendió gratamente debido a la
versatilidad de usos de los elementos en escena: una banca que permitía recrear
distintos espacios de la ciudad, un poste de luz que por momentos era manipulado por los actores para ser
convertido en el autobús, en el tren de la ciudad. La iluminación permitía
denotar los cambios de escena y de
espacios que la historia requería. Un logro de esta puesta en escena es la
representación del traslado del cuerpo de John: el manejo de los elementos
escenográficos por parte de los actores parecía una obra de prestidigitador
para indicarnos la larga distancia y las situaciones en aprietos que puede
haber al tener un muerto cargado por la ciudad. El vestuario estuvo al servicio
de la construcción de los personajes: daba la impresión de que no podrían usar
otra clase de vestuario; eran como máscaras que identificaban el carácter de
cada uno de ellos.
El personaje de Anita nos remite a buscar la asociación con
el personaje trágico de Sófocles: Antígona. En el montaje es explícita la
necesidad de lograr hacer justicia humana al querer enterrar a su compañero
John, lo que a la vez se convierte en un motor para luchar por un derecho que
incluso remite a lo divino: el poder ser enterrado por sus seres queridos. La
obra de Glowacki se basa en la línea moral de la Antígona original y la perfila
desde una perspectiva latinoamericana, donde el contexto de la vida callejera
le da urgencia y relevancia al deseo de desafiar a las leyes de la cuidad que
determina que los vagabundos muertos terminen siendo echados a fosas comunes. La
existencia de aquellos tres personajes extranjeros dentro de una ciudad
norteamericana encarna aquel regreso a casa que todo ser humano busca, sobre
todo luego de emigrar para buscar un futuro mejor. Glowacki se encarga de
situarlos en un contexto de vida callejera, de modo que remite a la
supervivencia de “un día a la vez”: los planes a futuro de estas personas se
remite a sobrevivir y conseguir comida en el día, o conseguir dormir en el
lugar más abrigado posible.
Una vez más estamos ante la vigencia de un personaje trágico
como Antígona, pero desarrollado de modo tal que adquiere nuevos elementos con
significados potentes actualmente. Se logra extrapolar en el texto la misma
motivación del personaje de Sófocles, y permite la empatía con un público
actual gracias a los temas tratados transversalmente: la discriminación, el
poder de la ciudad, la búsqueda del sueño americano, la búsqueda de un vínculo
dentro de un contexto tan solitario como es la vida callejera. Todo esto no
hubiese sido posible de rescatar sin la mano atinada de la dirección, y sin el
trabajo impecable que tuvo esta puesta en escena desde las actuaciones.
Stefany Olivos
16 de noviembre de 2018
Cuidado con copiar algunos conceptos expuestos por otras personas.
ResponderEliminar"[...] La obra de Glowacki se basa en la línea moral de la Antígona original y la perfila desde una perspectiva latinoamericana, donde el contexto de la vida callejera le da urgencia y relevancia al deseo de desafiar a las leyes de la cuidad que determina que los vagabundos muertos terminen siendo echados a fosas comunes.[...]" <--- eso lo dijo Jorge Sarmiento en el Folk edición octubre 2018; cambiaste un poco las palabras pero la idea es exactamente la misma. No vuelvas a hacer eso por favor.