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domingo, 11 de febrero de 2018

Colaboración regional: MOVIDA TEATRAL TACNEÑA

Evitar los encharcamientos

Es febrero del 2018 y la ciudad heroica hoy, comienza a consolidar un movimiento teatral, que de manera prolongada retiene una cantidad importante de espectadores gracias a la existencia de agrupaciones y colectivos artísticos que de manera independiente aran este camino, jóvenes y veteranos, trabajan a corto, mediano y largo plazo desde sus agrupaciones, promoviendo la aparición de nuevas propuestas y espacios, dejando atrás el efecto centralizador que mantuvo estacionada la escena regional.

Tacna es una ciudad de paso, nuestro espectador local ha sido susceptible a participar de espectáculos itinerantes de toda índole (compañías y productoras nacionales o internacionales rumbo al sur e internacionales rumbo al norte) que de producciones locales, esto ha generado que la percepción del espectador tacneño acerca de las artes escénicas se limite en su mayoría por las formas comerciales de la escena influenciadas en las industrias de cine y la televisión, por ello, a pesar de la gran cantidad de espectadores que los grupos congregan anualmente, los estrenos, las temporadas y los encuentros producidos por los núcleos teatrales locales en muchas oportunidades llegan a ser eventos aislados mediáticamente por diversas circunstancias: la poca proyección mediática, la falta de difusión, la escasa sostenibilidad, y la poca identificación del público tacneño hacia sus formas y discursos teatrales locales; a pesar de estas carencias y dificultades, la actividad teatral ha ido en incremento considerable en los últimos 3 años, aún no se puede evidenciar un panorama profesional regional o hablar de un mercado teatral sostenible, pero este crecimiento ha permitido que la percepción de la prensa y la ciudad frente a nuestro teatro haya evolucionado constructivamente.

Ciertos eventos y proyectos son actualmente puntos de la cultura teatral en nuestra ciudad y contribuyen a este crecimiento por la EVIDENCIA sistemática que demuestran cada año:
El “FITEAL” (Festín Internacional de Teatro Alternativo) promovido por el Grupo Teatral Masdenosotros, que ha llegado a congregar en sus once versiones aproximadamente a 15 mil espectadores, y que en el mes de noviembre del 2017 inauguró su XI versión.
La Sala de teatro “Cuadra 21”, única sala de teatro independiente de la ciudad, proyecto en ejecución y en implementación dirigido por el Grupo Teatral Deciertopicante, ahora ubicado en Calle Alto Lima #2021.
La Especialidad de Teatro de la Escuela de Formación Artística Pública Francisco Laso, único espacio de formación ACADÉMICA profesional en nuestra ciudad, que lamentablemente durante los últimos 3 años no ha vuelto a abrir su convocatoria para nuevos postulantes por “falta de presupuesto”.
El Teatro Orfeón propiedad de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos “El Porvenir” con un reciente cambio de administración de la cual la ciudad continúa expectante.

De la misma forma proyectos prometedores que marcaron su línea de trabajo durante los últimos 2 años: 
El nuevo espacio del Grupo de Teatro Comunitario RompiendoTablas, ubicado en el Distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa y dedicado al trabajo con niños de bajos recursos económicos.
El Centro de Innovación Artística “Casa LaramaMango” espacio activo de creación, difusión y exhibición de distintas disciplinas artísticas, proyecto de la Asociación Cultural Colectivo LaramaMango.
La formalización de las agrupaciones de teatro universitario: UPT Teatro, Elenco teatral de estudiantes de lengua y literatura de la UNJGB, el Taller de Teatro de la Escuela de Formación Superior “NEUMANN”, entre otros.

Evitar el encharcamiento en todas sus formas: de público, de espacios, de agrupaciones, de propuestas; renovar y circular, es prevenir la podredumbre del ecosistema teatral.

Luis Felipe Ramírez Montesinos
Tacna, 10 de febrero de 2018

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