Evitar los
encharcamientos
Es febrero del
2018 y la ciudad heroica hoy, comienza a consolidar un movimiento teatral, que
de manera prolongada retiene una cantidad importante de espectadores
gracias a la existencia de agrupaciones y colectivos artísticos que de manera independiente
aran este camino, jóvenes y veteranos, trabajan a corto, mediano y largo plazo
desde sus agrupaciones, promoviendo la aparición de nuevas propuestas y
espacios, dejando atrás el efecto centralizador que mantuvo estacionada la
escena regional.
Tacna es una
ciudad de paso, nuestro espectador local ha sido susceptible a participar de espectáculos
itinerantes de toda índole (compañías y productoras nacionales o
internacionales rumbo al sur e internacionales rumbo al norte) que de
producciones locales, esto ha generado que la percepción del espectador tacneño
acerca de las artes escénicas se limite en su mayoría por las formas
comerciales de la escena influenciadas en las industrias de cine y la
televisión, por ello, a pesar de la gran cantidad de espectadores que los
grupos congregan anualmente, los estrenos, las temporadas y los encuentros
producidos por los núcleos teatrales
locales en muchas oportunidades llegan a ser eventos aislados mediáticamente por diversas circunstancias: la poca
proyección mediática, la falta de difusión, la escasa sostenibilidad, y la poca
identificación del público tacneño hacia sus formas y discursos teatrales locales;
a pesar de estas carencias y dificultades, la actividad teatral ha ido en
incremento considerable en los últimos 3 años, aún no se puede evidenciar un
panorama profesional regional o hablar de un mercado teatral sostenible, pero este
crecimiento ha permitido que la percepción de la prensa y la ciudad frente a nuestro
teatro haya evolucionado constructivamente.
Ciertos eventos y
proyectos son actualmente puntos de la cultura teatral en nuestra ciudad y contribuyen
a este crecimiento por la EVIDENCIA sistemática que demuestran cada año:
- El “FITEAL” (Festín Internacional de
Teatro Alternativo) promovido por el Grupo Teatral Masdenosotros, que ha
llegado a congregar en sus once versiones aproximadamente a 15 mil espectadores,
y que en el mes de noviembre del 2017 inauguró su XI versión.
- La Sala de teatro “Cuadra 21”, única sala
de teatro independiente de la ciudad, proyecto en ejecución y en implementación
dirigido por el Grupo Teatral Deciertopicante, ahora ubicado en Calle Alto Lima
#2021.
- La Especialidad de Teatro de la Escuela de
Formación Artística Pública Francisco Laso, único espacio de formación ACADÉMICA
profesional en nuestra ciudad, que
lamentablemente durante los últimos 3 años no ha vuelto a abrir su convocatoria
para nuevos postulantes por “falta de presupuesto”.
- El Teatro Orfeón propiedad de la
Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos “El Porvenir” con un reciente cambio de
administración de la cual la ciudad continúa expectante.
De la misma forma
proyectos prometedores que marcaron su línea de trabajo durante los últimos 2
años:
- El nuevo espacio del Grupo de Teatro
Comunitario RompiendoTablas, ubicado en el Distrito de Gregorio Albarracín
Lanchipa y dedicado al trabajo con niños de bajos recursos económicos.
- El Centro de Innovación Artística “Casa LaramaMango”
espacio activo de creación, difusión y exhibición de distintas disciplinas
artísticas, proyecto de la Asociación Cultural Colectivo LaramaMango.
- La formalización de las agrupaciones de
teatro universitario: UPT Teatro, Elenco teatral de estudiantes de lengua y
literatura de la UNJGB, el Taller de Teatro de la Escuela de Formación Superior
“NEUMANN”, entre otros.
Evitar el
encharcamiento en todas sus formas: de público, de espacios, de agrupaciones,
de propuestas; renovar y circular, es prevenir la podredumbre del ecosistema
teatral.
Luis Felipe
Ramírez Montesinos
Tacna, 10 de febrero de
2018
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