Inspirándose en medio
de la violencia
Tres escritores con ansias de encontrar a la musa
inspiradora que les devuelva la fe en ellos mismos se topan frente a frente -en
una realidad paralela e imaginaria- con los personajes que intentan crear en
sus relatos; todo ello, mientras son testigos presenciales de dos
acontecimientos que marcaron la historia del Perú: el atentado de Tarata en
1992 y la toma de rehenes en la Embajada de Japón en 1996.
Este argumento, basado en la dramaturgia de Gonzalo Rodríguez
Risco, es la propuesta que trae a las tablas del C.C. “El Olivar” el director Ernesto
Barraza Eléspuru, bajo la producción general de Break. Una puesta que reta al
espectador a salir de su zona segura y atienda los
detalles, con el objetivo de adentrarse en la dinámica –ágil- de los personajes
–turbados por sus propios conflictos- y, al mismo tiempo, tratando de evadir
las consecuencias de una terrible realidad que parece rebasarlos.
Dramatis Personae (cuyo significado alude a la suma de
personajes en una obra o novela) es precisamente, una continua interacción
entre los personajes, sus visiones y el mundo real que los rodea. Con un elenco
perfectamente acoplado y estructurado: Alexandra Graña, Stefano Salvini y
Francisco Cabrera –interpretando a los escritores-, acompañados de Juanjo
Espinoza y Malu Gil –interpretando a los personajes que imaginaban los
escritores-. Combinado con efectos acertados y juegos de iluminación precisos
en cada cambio de escena.
Esta pieza teatral refleja situaciones que podrían darse en
cualquier contexto mermado por la violencia. Destacando la incapacidad del ser
humano para lidiar con ciertos conflictos personales, lo cual les hace crear
una especie de bloqueo que trata de eludir hechos extremos, que también les
incumben; sin embargo, prefieren no verlos, sobreponiendo con egoísmo sus
necesidades e intereses inmediatos.
Una obra imperdible, que es capaz de cautivar y generar
expectativas en el público sobre lo que viene, mostrando un dinamismo y
solvencia contundentes en cada movimiento, en cada palabra y acción de los
personajes. Particularmente, considero que en este tipo de montajes, es
pertinente enfocar los sentidos, no tanto en comprender desde el primer momento
qué está sucediendo, sino en descubrir poco a poco la trama y, de este modo,
llegar al final completando una perspectiva del todo en cuanto a la narrativa y
a la puesta en sí.
Maria Cristina Mory Cárdenas
1° de octubre de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario